35.2 C
Talca
InicioCrónicaEspañol enfrentará la Liga Nacional con equipo plagado de talquinos

Español enfrentará la Liga Nacional con equipo plagado de talquinos

Como la realidad económica no es la mejor y la directiva apunta a la austeridad, para regular el tema financiero, el técnico Claudio Lavín, ha venido trabajando, a última hora, en la conformación del plantel (por Félix Ruiz con fotografías de Luis Casanova)

Si bien Español se había acostumbrado a ser protagonista de todas las competencias que se sumaba, la realidad actual es otra.

Hace rato que el Deportivo Español no es el gigante del básquetbol nacional, ya que los dilemas económicos han sido claves para que este centenario Club no pueda ser protagonista, debido a las diferencias presupuestarias, en relación a otros equipos, como la Universidad de Concepción, que se matriculó con un bicampeonato o bien los presupuestos de los cuadros sureños, que tienen otra realidad, en relación al «Quijote» talquino.

El tema pasa por el apoyo de las empresas privadas, sobre todo locales, las que no han aceptado la idea de sumarse a estas campañas, que han estado lejos de lo que pretende un multicampeón, como lo es esta institución, fundada el 1 de abril de 1921.
Como muchas veces los hinchas son resultadistas, también se han alejado del gimnasio, por lo que esta escuadra debe reencantar a sus hinchas, socios y seguidores para que asistan a alentar en este nuevo proceso, que ahora será dirigido por el entrenador talquino Claudio Lavín, quien ya dirigió al cuadro hispano, siendo monarca en la temporada 2010 de la Liga Nacional de Básquetbol.

Si bien Español se había acostumbrado a ser protagonista de todas las competencias que se sumaba, la realidad actual es otra, porque la directiva, encabezada por Rodrigo Adasme, está apostando por la austeridad, con la finalidad de ordenar las finanzas.
Bajo esa premisa, la base de los planteles han sido los jugadores de casa, quienes han asumido esa responsabilidad de vestir los colores de este conjunto maulino, que ha conquistado un título en la otrora Dimayor, en la temporada 1981 y tres coronas en la Liga Nacional de Básquetbol, en 2010, 2013 y 2017. También destaca la vuelta olímpica en la Segunda División en 2019, después del descenso, lo que demuestra los vaivenes en este último período.

El factor económico pasa a ser fundamental para ese éxito, razón por la que toda la comunidad, las autoridades y las empresas deben aceptar el llamando de este gigante dormido.

CAMPEONATO

El Deportivo Español de Talca debió conformar un plantel a la rápida y de talquinos, para afrontar el campeonato de la Primera División de la Liga Nacional de Básquetbol, que partió este segundo fin de semana de enero.

En la plantilla maulina destacan las cartas locales de Diego y Mohunir Zerené, Sebastián Rojas, Tomás Pavez, Jaime Avendaño y Ricardo Gómez. Además de los estadounidenses Kaleb Vaughn, que juega de 3 y 4 y mide 1 metro 97 centímetros; el ala pívot Davon Haynes, que se desempeña de 5 y mide 2 metros 3 centímetro y, el pívot Jakeem Yates, de 2.06 metros.

«Tomy» Pavez regresa a vestir estos colores, lo que lo tiene muy contento. «La asumo con madurez, se me dio la opción de volver al Club que me vio nacer y lo hice. Siempre estaré para apoyarlo y espero ser un aporte, apoyando a los chicos y al cuerpo técnico. Queremos llegar lo más arriba posible, a play offs, construir el camino, hacer crecer a los jóvenes y apoyarlos. Uno siempre quiere estar en los primeros lugares».

Además, el hijo del gran Alejandro “Kano” Pavez, acotó: “El mensaje a la hinchada es a que nos vengan a apoyar, somos un equipo de talquinos, incluso el entrenador. Vamos a dar siempre el máximo en los partidos. Español se caracteriza por su barra, porque la gente se sienta identificada con el equipo, ahora esperamos que se reencante. No daremos por perdida ninguna pelota y partido, buscaremos ganar y dejar bien puesto el nombre de este Club, es el más ganador en la Liga, por eso, nos miran con respeto, así que a darlo todo”.

ENTRENADOR

El entrenador Claudio Lavín se refirió a su llegada al «Quijote«, señalando: “El desafío personal tiene que ver con ayudar a la organización de Español de Talca, no solamente con el equipo adulto, con el equipo profesional, sino compartiendo desde los minis, que es hasta la categoría sub-11 y después con todas las categorías formativas, la 13, la 15, 17, y 19. Hoy día vamos a generar una U23, que va a tener participación, por lo que hemos estado analizando, durante todo el año, con la Copa Italogermana y con la Liga de Desarrollo, que este año sí los dirigentes se van a comprometer a jugarla y trabajarla, en beneficio de los chicos que trabajan en nuestra institución y que tienen que desarrollarse. Tienen que jugar más juegos, más partidos, más minutos, sin importar el resultado. De verdad, no nos interesa el resultado deportivo en esta primera etapa, en ninguna categoría, solo nos interesa el desarrollo y que ellos puedan mejorar su básquetbol”. Respecto a las contrataciones foráneas, el estratega, acotó: “No teníamos gran presupuesto, entonces el margen de error es muy alto. Hemos estado comunicándonos con entrenadores, donde estos jugadores han participado, que ha sido la Liga mexicana y, por ahí, el encantamiento es que vengan a conocer Sudamérica y por ahí va la mano, que ellos quieren venir a Sudamérica a mostrarse para que los conozcan en este sector de Sudamérica. Chile ha servido de plataforma para jugadores que han pasado la Liga Argentina, la Liga de Uruguay y otros han llegado a la Liga Brasileña y lo han hecho bastante bien. Entonces es un trampolín también para ellos, pero vuelvo a insistir con los costos, con el presupuesto que tenemos, vamos a rezarle a todos los santos para no equivocarnos”.

En cuanto a la actualidad del Club y la gestión de los directivos, Lavín, comentó: “Están con una situación económica compleja, pero se están ordenando. Obviamente lo del presupuesto es acotado, tanto para jugadores como para extranjeros y como para el cuerpo técnico. En base a eso, tenemos que hacer la mejor búsqueda y poder contratar a la mejor gente, a la más capacitada, para que pueda estar trabajando con nosotros y a bajo costo, bajo una remuneración, no muy alta, entonces yo lo tengo presente y estoy consciente, por eso estamos trabajando, para que en el futuro no tengamos que salir a buscar jugadores fuera de la ciudad, que eso encarece demasiado también el costo del Club”.

Por otra parte, indicó: «Necesitamos mucha energía para poder desarrollar este proyecto, este reordenamiento del básquetbol de Español de Talca. Quiero agradecer al kinesiólogo Miguel Salas, que propuso junto a un cuerpo técnico anterior, algunas mejoras, de manera generosa, como ha sido Miguel siempre con Español de Talca, así que agradecerle también que este año esté brindándonos su apoyo y disposición de siempre”.

PLAGADO

Es el arranque de un nuevo reto, que servirá para mostrar nuevos jugadores de la cantera, porque la puesta es esa, la de contar con un equipo de basquetbolistas con identidad, que apoyen en este momento, que sientan estos colores y que acepten estas condiciones por las que vive la institución.

Español encarará la Liga Nacional de Básquetbol con un cuadro plagado de talquinos, en un momento de reordenamiento desde lo económico, pero este “Quijote” no descansará en su afán de volver a ser ese quinteto poderoso y que metía miedo, por su entrega y por sus logros. Aunque para eso, necesita del apoyo de toda la comunidad, de las empresas y las autoridades, aunque suene cliché.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Español de Talca comenzó el campeonato 2023 con un triunfo de local

Español de Talca sumó un triunfo en doble jornada del fin de semana

Claudio Lavín volvió al elenco hispano, luego de su pasada en 2010, cuando fue monarca de la LNB.
- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas