13.1 C
Talca
InicioTribunalesEstudio UTalca: Costo de la delincuencia en Chile sería cercano a los...

Estudio UTalca: Costo de la delincuencia en Chile sería cercano a los US$ 9.000 millones anuales

La prevención, consecuencias y respuestas a los delitos significaría cerca de 3 puntos porcentuales del PIB

¿Cuál es la conclusión?

Cerca de 9 mil millones de dólares sería el costo anual que tiene la delincuencia para Chile, según estableció un estudio realizado en la Universidad de Talca

¿Qué dijo el encargado del estudio?

“Estamos hablando entre 2,5 y 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, es decir, entre 7500 y 9000 millones de dólares”, detalló Rodrigo Saens Navarrete, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, quien realizó la investigación. 

¿Cuánto es el gasto en prevención?

“En lo que se refiere a prevención, el mayor gasto está en seguridad pública, específicamente en policía, en Carabineros de Chile”, explicó el economista, quien destacó que en la actualidad “el gasto en seguridad privada equipara al de seguridad pública y ha ido incrementando su participación en los últimos 20 años”.

¿Qué se entiende por consecuencias o daños?

En cuanto a las consecuencias o daños, en el estudio se considera la pérdida de vidas productivas, tanto por muerte, como por daño físico. Y en términos de costos de respuesta a los delitos, se incluyen los gastos en Gendarmería y cárceles.  

¿Cuánto es el costo de recluir imputados?

“Hoy día sabemos que un recluso tiene un costo de más o menos 1 millón de pesos mensuales. Además, de lo que se gasta en el Ministerio Público y en la Defensoría Penal. En ese conjunto de instituciones generan obviamente un monto importante para el país”, manifestó. 

¿Existen precedentes para este estudio?

Esta investigación, a diferencia de otras, es de larga data, lo que permite comparar la situación con las cifras registradas hace 30 años, donde se refleja un alza sustantiva de la pérdida monetaria. 

¿Como ha evolucionado?

“A comienzos de los años 90 teníamos que el costo del delito en Chile nos significaba más o menos entre un 1,5 y 2,5 porcentuales del PIB. Hoy, 30 años después, estamos hablando entre 2,5 y 3 puntos. Vale decir, en tres décadas el costo del delito ha aumentado aproximadamente un punto porcentual, lo que significa hoy alrededor de 3.000 millones de dólares al año”, detalló. 

¿Qué ocurre con el costo de invertir en otros sectores?

Para el académico, los resultados obtenidos permiten evaluar cuantos son los recursos que dejan de estar disponibles para otros sectores. “Si se destina más dinero a seguridad, que, claramente se necesita porque la inseguridad es el principal problema que aqueja a la ciudadanía, se le resta inversión a pensiones, educación y salud”, planteó.  

¿Cómo se cuantifica la inversión pública?

“Los recursos son escasos y, por tanto, para dimensionar cuánto es la cantidad que estamos destinando a seguridad y ver cuál es la inversión que estamos reasignando desde un sector a otro, es bueno hacer este tipo de de análisis”, sostuvo el académico. 

¿Cómo se comprar con programas sociales?

En ese sentido, Saens ejemplificó que, el fondo del Pilar Solidario en 2022 fue de 3 mil millones de dólares, “es decir, que el costo de la delincuencia para Chile equivale a 3 pilares solidarios”, concluyó el investigador.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas