29.8 C
Talca
InicioCrónicaEXCLUSIVO: adelantan que se reabrirá hotelería en Termas de Panimávida

EXCLUSIVO: adelantan que se reabrirá hotelería en Termas de Panimávida

Autoridad Sanitaria explicó que por ahora no se podrán utilizar los baños termales hasta terminar obras pendientes

¿Cuál fue el anuncio?

En el contexto de un diálogo con los vecinos de la localidad de Panimávida, en la comuna de Colbún, la seremi de Salud, Gloria Icaza, anunció la reapertura parcial del tradicional hotel Termas de Panimávida, tras su clausura total que se mantenía vigentes desde principios de noviembre del año pasado, luego de detectarse un mal uso de las aguas termales para consumo humano debido a fallas en el suministro de agua potable, lo cual habría causado el contagio a dos adultos mayores con l,a bacteria Legionella causando posiblemente el fallecimiento de una de estas personas.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Por segunda vez prohíben funcionamiento del hotel Termas de Panimávida

Alcalde de Colbún exigió que Salud reabra hotel Termas de Panimávida

¿Qué dijo la Autoridad Sanitaria?

«Es muy lamentable que este problema se haya demorado tanto. Nosotros hemos estado disponibles desde el primer día, cuando recibimos una alerta desde Santiago por dos personas enfermas, una de ellas, que termina fallecida, lo cual nos alerta por la posible presencia de una bacteria, lo cual se pudo comprobar. Y no solo eso, también se constató que el agua que estaba siendo consumida por las personas no era apta para estos efectos. Entonces, el primer deber de nosotros es proteger la salud de las personas. Esto no podía funcionar así y se lo hicimos saber a los administradores, pero tuvimos que venir tres veces a exigir el cese del funcionamiento», afirmó Gloria Icaza.

¿Cómo ha sido el proceso de regularización de las Termas de Panimávida?

«Desde ese día hemos estado llanos a recibir todos los proyectos impulsados desde la administración, como ocurrió con un nuevo pozo de agua que permitirá abastecer de agua potable. Eso es inminente y estamos esperando los resultados que debieran estar pronto. Allí podríamos levantar la prohibición de funcionamiento de la hotelería, lo cual esperamos certificar en terreno. Estamos a la espera del resultado de las muestras que se tomaron, lo cual podría ocurrir a principios de la próxima semana «, añadió la seremi de Salud.

¿Qué ocurre respecto a las termas propiamente tales?

Al respecto, Gloria Icaza aclaró que «el uso de las termas quedará pendiente. Estamos esperando un proyecto para poder seguir utilizando el agua de las termas. Es decir, el hotel puede seguir funcionando, asegurando que el agua de consumo de las personas sea potabilizada. Eso debiera ocurrir en los próximos días. Las aguas termales no pueden ser utilizadas todavía porque dieron positivo a una bacteria, entonces, nos tendrán que presentar un proyecto que permita superar ese problema». 

¿Cuál fue el motivo de la clausura?

«Ellos estaban utilizando agua no apta para el consumo humano. Por ese motivo, se puso una prohibición de funcionamiento, pero ellos la incumplieron. Por ello, tuvimos que fiscalizar en tres ocasiones hasta que se dio cumplimiento a la clausura. Estaban utilizando las aguas termales para consumo humano, lo cual no puede ocurrir», destacó la Autoridad Sanitaria.

¿Las piscinas se podrán utilizar?

«O sea si se llevan con agua potable se pueden ocupar, por supuesto, pero con aguas termales no, porque salieron positivas en la matriz a la bacteria Legionella», destacó Gloria Icaza.

¿Qué ha ocurrido tras la clausura del hotel?

La clausura del hotel por motivos sanitarios causó un perjuicio económico importante no solo a la empresa detrás de las termas, sino también a la localidad de Panimávida, por cuanto se trata de un centro turístico de cobertura nacional que atrae turistas desde distintos puntos del país y el extranjero. Así lo ha denunciado el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, quien ha manifestado y exigido celeridad en el proceso de regularización sanitaria.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas