32.2 C
Talca
InicioTribunalesEXCLUSIVO: asaltante que escapó de recinto penal cayó en control policial

EXCLUSIVO: asaltante que escapó de recinto penal cayó en control policial

Cumplía dos condenas de 10 años de cárcel en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería

¿Que determinó la justicia?

Reingreso inmediato al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca fue la decisión adoptada por el Juzgado de Garantía de Talca respecto del reo rematado, Claudio Marcelo Morales Rodríguez, quien se encontraba rebelde ante la justicia tras fugarse desde el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería, donde cumplía dos condenas sucesivas de 10 años de cárcel cada uno por delitos de robos con intimidación e incendio.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

A partir de antecedentes aportados por Gendarmería, la fiscalía sostuvo que el imputado fue objeto de un control de identidad por parte de personal de Carabineros en la comuna de Linares, donde se descubrió que presentaba una orden de detención pendiente. Todo esto, por cuanto en junio de 2011 había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Talca, pero en abril de 2022 la dirección regional de Gendarmería informó que este sujeto se había evadido desde el CET ubicado en la ruta entre Talca y San Clemente. Por ello, se presentaron cargos criminales por quebrantamiento de condena, en grado de consumado.

¿Qué se dispuso por las condenas pendientes?

El juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, dispuso el reingreso del condenado a la cárcel para terminar de cumplir sus condenas. A petición del mismo imputado, se ordenó el cumplimiento en el CCP de Linares, por cuanto dijo tener radicada a su familia en dicha ciudad.

¿Cuándo ocurrieron los hechos?

Según establece la causa original en contra del detenido, el primer delito fue perpetrado el 10 de julio del año 2010, en calle 16 Norte con 2 Oriente, en la Población José Miguel Carrera, donde interceptó a un peatón para golpearla con un palo, además de amenazarla de muerte y quitarle sus especies de valor. El segundo delito ocurrió el mismo día, pero dos horas más tarde, cuando el detenido ingresó a una vivienda ubicada en calle 17 Norte con 2 y Media Oriente, cuya propietaria era una mujer de 52 años que caminaba con bastones. A pesar de ello, el detenido la amenazó de muerte con un cuchillo y, tras buscar especies de valor en la casa, procedió a prender fuego a la techumbre. Sin embargo, la intervención de vecinos impidió que el incendio se propagara, tras lo cual, s,e constituyó personal de Carabineros que logró detener al sospechoso en flagrancia.

¿Qué viene ahora?

Tras su reingreso, corresponderá a Gendarmería calcular los años que le faltan al reo rematado para terminar de cumplir las dos condenas, esto es, cerca de diez años de prisión, sanción que será cumplida en un centro penal cerrado y no en un centro abierto como es el CET de Gendarmería, atendido la fuga protagonizada desde esta última unidad penal.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas