36.2 C
Talca
InicioTribunalesEXCLUSIVO Culpables dos nuevos acusados por asaltar sucursal bancaria el año 2018...

EXCLUSIVO Culpables dos nuevos acusados por asaltar sucursal bancaria el año 2018 en Talca

Sentencia se anunciará el viernes 27 de diciembre en el Tribunal Oral de Talca

¿Cuándo y dónde?

Los graves hechos se remontan al 28 de febrero de 2018 en la sucursal del Banco BBVA ubicada en el Mall Plaza Maule, en el sector oriente de Talca.

¿Qué ocurrió?

Según estableció la justicia de Talca, tras un primer juicio oral realizado el año 2022, los hechos ocurrieron a las 09:00 horas, es decir, tras la apertura de la sucursal bancaria, cuando un grupo de sujetos ingresó al recinto vistiendo ropa de trabajo, mientras otros se quedaron resguardando la entrada y la vía de escape, porque el objetivo era perpetrar un asalto a mano armada y escapar con una millonaria suma de dinero.

¿Cómo fue?

Tras una extensa investigación de la fiscalía de Talca y el OS-9 de Carabineros, se llegó a la conclusión que quienes ingresaron a la sucursal fueron Nibaldo Carreño y Marcelo Zuluaga, Germán Bustamante y Walter Lobos, todos portando armas de fuego, quienes amenazaron a los empleados y al público. A continuación, Zuluaga y Bustamante subieron al segundo piso de la sucursal, llevando a una funcionaria como «escudo humano» para que les abriera la caja fuerte.

¿Cuál fue la reacción?

La justicia estableció que al momento de ingresar a la sala donde está la bóveda, Zuluaga no advirtió que el guardia se había ocultado en dicho lugar y que le disparó a corta distancia, causando su muerte. El mismo vigilante le disparó a Bustamante y a Carreño, resultando ambos lesionados, pero igualmente escapar.

¿Quiénes eran?

Marcelo Zuluaga había sido integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) -brazo armado del Partido Comunista– y ex preso político, también por perpetrar delitos de asaltos a sucursales bancarias.

¿Hubo preparación antes del asalto?

La investigación de la fiscalía y Carabineros estableció que el grupo criminal se instaló con semanas de anticipación en una vivienda de calle 27 Oriente, es decir, muy cercana a la sucursal bancaria, donde la «pantalla» era una supuesta familia que ocupaba el inmueble, compuesta por un hombre y por Georgina Herrera, junto a dos menores de edad que eran sus hijos. Esta pareja, según concluyó la justicia, simulaba una vida común de familia con los niños, cuando en realidad era una «fachada» para la célula de asaltantes.

¿Cómo se demostró?

En este segundo juicio oral que culminó este martes 17 de diciembre de 2024 también con veredicto condenatorio, la fiscalía logró probar que tras el asalto que terminó siendo frustrado, los delincuentes tomaron un vehículo que era conducido por Georgina y se refugiaron en la «casa de seguridad» de calle 27 Oriente, donde la misma mujer después trasladó a Germán Bustamante -lesionado de bala- hasta Santiago, donde se ocultó en un segundo domicilio que era custodiado por Gabriel Salgado a sabiendas del grave delito.

¿Cuál fue el nuevo veredicto?

Los jueces, tras conocer los antecedentes probatorios, declararon culpables a Georgina Herrera como autora del delito de robo con intimidación en grado de frustrado, por «haber tomado parte en su ejecución, concertándose con los agentes y facilitando medios para llevarlo a cabo». A su vez, Gabriel Salgado fue declarado culpable como encubridor, por estimar el tribunal que «en conocimiento del hecho delictivo ocultó a Germán Salgado para asegurar su impunidad, bridándole cobertura y socorro».

¿Cuándo se conocerá la sentencia?

La pena que cumplirán ambos acusados se conocerá el viernes 27 de diciembre en audiencia pública en el Tribunal Oral de Talca.

¿Qué penas arriesgan?

El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, junto con precisar que ambos acusados no tienen condenas previas, exigió para Georgina Herrera la sanción de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo y para Gabriel Salgado de 3 años de presidio menor en su grado medio. A su vez, pidió descartar la circunstancia atenuante de colaboración sustancial con la justicia y, en el caso de Georgina, exigió que el cumplimiento de la sanción sea de cárcel efectiva.

¿Cuál fue la primera condena?

El año 2022, el mismo tribunal de Talca -pero con otros jueces- condenó a Germán Bustamante y Nibaldo Carreño a la pena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo y Walter Lobos a 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, todos como autores de robo con intimidación en grado de frustrado. Además, Germán Bustamante, Nibaldo Carreño, y Walter Lobos fueron también condenados a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de receptación de vehículo robado.

Mantente Informado
17,740FansMe gusta
7,957SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas