4.4 C
Talca
InicioTribunalesEx concejal condenado a 4 años de presidio y millonaria multa por...

Ex concejal condenado a 4 años de presidio y millonaria multa por cohecho

También fue absuelto de otra acusación por el Tribunal Oral de Talca por caso de licencias de conducir en Pencahue

¿Que resolvió el tribunal?

Penas de presidio que serán cumplidas en libertad bajo supervisión de Gendarmería, así como abultadas multas económicas, fueron las sanciones decretadas por el Tribunal Oral de Talca en un caso criminal asociado a la obtención ilegal de licencias de conducir en la municipalidad de Pencahue, entre 2015 y 2018, lo cual fue investigado y llevado a juicio por la fiscalía de Talca y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en calidad de querellante.

¿Cuál es el balance final del juicio?

Los jueces decretaron un total de nueve absoluciones y cuatro condenas, a partir de las acusaciones que presentaron la fiscalía y el CDE en contra de un total de cinco imputados, de los cuales, dos fueron absueltos de todos los cargos, representados por abogados particulares y de la Defensoría Penal Pública,

¿Cuál fue la sanción para el principal implicado?

Se trató de JOSÉ CUPETINO CASTILLO CASTRO, ex concejal de Pencahue que fue declarado culpable por el delito consumado de cohecho en grado de reiterado, pero también fue absuelto de la acusación que lo suponía coautor y autor por el delito de presentación de certificados falsos para obtener licencias de conducir. La sanción fue de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, más una multa de $1.800.000 y la inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos y perpetua para derechos políticos. El cumplimiento será bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva bajo supervisión de Gendarmería.

¿Cuáles fueron las otras condenas?

Se trata de ROBINZON EDGARDO ROJAS GONZÁLEZ también condenado por cohecho reiterado y consumado, peor absuelto por coautoría en el supuesto delito de presentación de certificados falsos para obtener licencias de conducir, con una sanción de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, más una multa de $900.000 y la inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos; sumando un segundo delito de autoría en la presentación de certificados falsos a la pena de 21 días de prisión, suspensión de licenciad e conducir por un año y multa de 4 UTM; además se le sustituyeron las penas por libertad vigilada intensiva bajo supervisión de Gendarmería. El tercer condenado es RICARDO ANTONIO HERRERA TORRES por cohecho reiterado y absuelto por coautoría en el supuesto delito de presentación de certificados falsos para obtener licencias de conducir, con dos sanciones de 541 días de presidio menor en su grado medio, multa de $660.000 e inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos, cumplida con remisión condicional.

¿Quiénes fueron absueltos?

Los imputados que fueron absueltos de todas las acusaciones corresponden a NANCY HONORINDA DEL CARMEN QUIROZ NAVARRO sindicada por cohecho y coautoría en la presentación de certificados falsos y ALEJANDRO ARTURO GUTÍERREZ CANCINO sindicado por coautoría en la presentación de certificados falsos.

¿Cuál fue el primer hecho?

A partir de las pruebas aportadas por la fiscalía, el CDE y la defensa de los imputados, el tribunal dio por establecidos -más allá de toda duda razonable- el primer hecho en los siguientes términos:

«Desde fecha indeterminada, pero al menos desde el año 2015 y hasta fines del año 2018, en la comuna de Pencahue, JOSÉ CUPERTINO CASTILLO CASTRO, quien se desempeña como concejal en la Ilustre Municipalidad de Pencahu,e y ROBINZON EDGARDO ROJAS GONZÁLEZ, junto a RICARDO ANTONIO HERRERA TORRES, quienes se desempeñaban
como funcionarios a contrata de la Ilustre Municipalidad de Pencahue, en la Dirección de Tránsito comunal; de manera reiterada comercializaron certificados falsos de cursos regulares para conductores profesionales emitidos por una Escuela de Conductores ubicada en la ciudad de Concepción.

Para ello, las personas interesadas en adquirir un certificado sin realizar el curso, contactaban a CASTILLO CASTRO, ROJAS GONZÁLEZ y HERRERA TORRES, para que previo pago de una suma de dinero aproximado a los $200.000, actuaran como intermediarios obteniendo dichos certificados, los que luego eran presentados en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Pencahue, optando de esta manera a la respectiva licencia de conducir profesional sin reunir los requisitos legales; algunos de los cuales lograron maliciosamente obtener esas licencias en la Municipalidad de Pencahue, conociendo la falsedad del contenido de los certificados emitidos por la escuela de conductores profesionales, pues jamás realizaron curso alguno y ni siquiera concurrieron a la localidad de Concepción para dicho trámite.

Es así que el concejal CASTILLO CASTRO, promovía o facilitaba a los interesados el gestionar la entrega de dichos certificados a cambio de una contraprestación económica. De esta manera logró, a lo menos, que siete personas obtuvieran el certificado emitido por la Escuela de Conductores Profesionalesa. Por su parte, el funcionario municipal HERRERA TORRES logró que, a lo menos, dos personas también obtuvieran el certificado emitido por la escuela conductores. Respecto al funcionario municipal ROJAS GONZÁLEZ, logró que otras tres personas también obtuvieran el Certificado emitido por la escuela de conductores. Dichos documentos certificaban que estas personas sí habían cumplido satisfactoriamente con los planes y programas conducentes a obtener las licencias de conducir respectivas».

¿Cuál fue el segundo hecho?

«Por otro lado, desde el año 2010 y hasta el año 2018, NANCY HONORINDA DEL CARMEN QUIROZ NAVARRO logró que, a lo menos, cuatro personas obtuvieran el certificado emitido por la escuela de conductores profesionales, los que certificaban que dichas personas sí habían cumplido satisfactoriamente con los planes y programas conducentes a obtener las licencias de conducir profesionales respectivas», añade el veredicto.

¿Y el tercero y último?

«Además, JOSÉ CUPERTINO CASTILLO CASTRO, ROBINZÓN EDGARDO ROJAS GONZÁLEZ y ALEJANDRO ARTURO GUTÍERREZ CANCINO también obtuvieron para sí mismos el certificado emitido por la escuela de conductores profesionales, el que señalaba que habían cumplido satisfactoriamente con los planes y programas conducentes a obtener las licencias de conducir respectivas. Con lo anterior, ROJAS GONZÁLEZ logró obtener la licencia profesional respectiva desde la Ilustre Municipalidad de Pencahue», concluye el veredicto.

¿Quiénes protagonizaron el juicio?

El veredicto lleva la firma de los jueces Iván Villarroel, quien presidió la audiencia, junto a Gretchen Demandes y Cristian Albarrán. Por la parte acusadora se presentaron las fiscales, Carmen Jiménez y Loreto Escobar; junto a la abogada, María Fernanda González de la procuraduría fiscal en Talca del CDE. Las defensas estuvieron a cargo de los abogados Francisco Ramírez, Mauricio González María Simpson y Joaquín García, este último, de la Defensoría Penal Pública. 

¿Qué viene ahora?

Tras la lectura de las condenas, tanto la fiscalía, el CDE y las defensas tienen plazo legal de 10 días para evaluar la presentación de recursos de nulidad, para que la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones de Talca -según la causal legal- revisen la legalidad del juicio y la sentencia.

Mantente Informado
16,998FansMe gusta
7,390SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas