¿Qué ocurrió?
Impacto a nivel nacional causó el grave incidente que involucró a la ex SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Maule, Angélica Sáez, luego que fuera detenida en flagrancia por personal de Carabineros tras protagonizar un accidente de tránsito mientras conducía en estado de ebriedad, según el dato inicial que arrojó el examen de alcohotest, por lo cual, paso la noche detenida en la Cuarta Comisaría de Talca y, al día siguiente, quedó en libertad bajo apercibimiento legal.
¿Cuál fue la consecuencia?
Tras ello, Sáez -que asumió el cargo a mediados de 2023 tras la renuncia no voluntaria de su antecesora- presentó la renuncia al cargo, lo cual fue aceptado por el Ministerio de Transportes a nivel central, donde se designó a un funcionario como subrogante en el cargo en Talca.
¿Cuál fue la reacción desde el oficialismo?
Al respecto, la diputada independiente del Frente Amplio por Talca y Curicó, Mercedes Bulnes, exigió una intervención de fondo en el Ejecutivo regional que, a la fecha, encabeza el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque. «Es la gota que rebalsa el vaso. Como diputada por el Maule exigiré un cambio de gabinete a nivel regional. Esto no da para más», afirmó.
¿Qué otras reacciones se conocieron?
El diputado UDI por Talca y Curicó, Felipe Donoso, afirmó que «sigue siendo un hecho gravísimo por el cargo que ella ostenta y la situación en que se encontraba. Habrá que averiguar por qué llegamos a esta situación. Creo que es lamentable. Aquí el ministro de Transportes actuó rápido y dio una señal correcta a la ciudadanía. No puede ser que estas situaciones terminen en el oscurantismo. Si no se cumple la función pública se deben hacer cambios».
¿Cuál fue la opinión de la Gobernadora Regional del Maule?
Cristina Bravo dijo que «estoy muy sorprendida por la situación Quiero valorar el trabajo que estábamos haciendo desde la SEREMI de Transportes, en especial, en cuanto a recuperar y retomar la conectividad en Talca. Lo encuentro muy lamentable y le mando mucha fuerza a ella y su familia. La decisión que se ha tomado es la que corresponde. Se estaba haciendo un trabajo bien coordinado. Uno no está por sobre la ley, independiente que sea autoridad electa o designada. Valoro que haya decidido dar un paso al costado. Espero que quien llegue al cargo de SEREMI de Transportes conozca la realidad de la región y avancemos rápiodo».
¿Qué comentó el diputado Jorge Guzmán?
«Es lamentable la situación. No es un tema que empañe un gobierno. Son actos personales que producen consecuencias, como fue la renuncia, donde ahora la justicia hará lo suyo. Yo creo que todos estamos en la línea de que no s e debe conducir bajo los efectos del alcohol. Son acciones personales, pero ella deja su cargo. Nosotros consideramos al gabinete regional como sumamente débil. Lo hemos visto en el MOP y Vivienda, así como en Educación. Llamo al Delegado Presidencial Regional a evaluar su gabinete completo», afirmó el parlamentario del Partido Evópoli.