5.5 C
Talca
InicioCrónicaExigen más recursos y personal por aumento de virus respiratorios en todo...

Exigen más recursos y personal por aumento de virus respiratorios en todo el país

Representantes de la Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, entregaron una carta dirigida a la Ministra de Salud

¿Qué plantearon los dirigentes de la salud?

“Nos preocupa de sobre manera lo que actualmente está ocurriendo en los hospitales a lo largo del país. Hemos constatado el colapso en diferentes unidades de urgencia, donde los recursos humanos no son suficientes para atender la exponencial demanda. Nuestros niños no pueden seguir esperando”, declaró José Luis Espinoza, presidente de FENASENT.

¿Cuál es el contexto?

Es conocido que estos virus son característicos de la estación invernal, pero existe un adelanto sustancial en su aparición. En la semana epidemiológica N°20 (13-20 de mayo) ya se evidencia un aumento considerable en las consultas respiratorias, a más del doble en la misma fecha del año anterior.

¿Cuál es la expectativa?

“Considerando que el peak de estas consultas a causa de virus respiratorios no ha alcanzado su máximo, es que solicitamos de vital importancia salvaguardar los recursos necesarios para poder garantizar atención segura y de calidad a la población”, agregó Lina Araya, directora ejecutiva de la misma federación.

¿Cuáles son los datos oficiales?

En cifras recientes entregadas por el propio Instituto de Salud Pública (ISP) este aumento en la circulación de virus respiratorios es del 37,3%, respecto del año 2022. Entre ellos se cuentan Influenza A y B, Parainfluenza, Virus Respiratorio Sincicial, Adenovirus, Rinovirus, Metapneumovirus, entre otros, afectando principalmente a niños menores de 5 años.

¿Cuánto es el tiempo de espera para una atención?

”De ese tptañ, más del 80% detectados son influenza, virus sincicial y adenovirus. Sólo en la urgencia pediátrica del Hospital Gustavo Fricke, por ejemplo, tenemos más de 300 consultas diarias, lo que significa alrededor de 10 horas de espera», informó Gloria Díaz, dirigenta de este recinto y directora de comunicaciones de la Federación de Enfermeras/os de Chile.

¿Qué dicen desde las enfermeras hospitalarias?

El también director ejecutivo de la federación que representa las enfermeras/os hospitalarias, Omar Solis, recuerda que el Estado de Chile tiene compromisos internacionales: “existe la obligación de cuidar la salud de la población y en especial de nuestros infantes, que hoy se ven expuestos a situaciones graves por no contar con la posibilidad de una atención a tiempo y de calidad”.

¿Cuál es el llamado a las autoridades?

“Esto no es una demanda por mejoras laborales ni salariales, es un llamado de auxilio por nuestros usuarios. Esperamos que se tomen los resguardos necesarios, para garantizar a la población el acceso a la atención de salud oportuna, segura, continua y de calidad,” subrayó José Luis Espinoza, presidente de FENASENT.

Mantente Informado
17,035FansMe gusta
7,401SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas