9 C
Talca
InicioCrónicaExigen que el Estado asegure propiedad de todo polígono de Monumento Nacional...

Exigen que el Estado asegure propiedad de todo polígono de Monumento Nacional en ex Coloonia

siete organizaciones de derechos humanos del Maule y a nivel país firmaron rotunda declaración pública

¿De qué se trató?

A través de una declaración pública, siete organizaciones de derechos humanos a nivel regional y nacional plantearon su posición frente a la propuesta realizada por el Presidente, Gabriel Boric, en su reciente cuenta pública, donde anunció el inicio del proceso de expropiación de sitios de memoria en la ex Colonia Dignidad, entre ellos, la casa de Paul Schäfe rque es utilizada como centro turístico por los actuales administradores del predio en la precordillera de Parral.

¿Cuál fue la propuesta?

La declaración contiene tres demandas concretas, esto es, expropiar todo el polígono del Monumento Nacional declarado así por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2016, así como exigir participación de las organizaciones de derechos humanos en este proceso y evitar uqe sea dirigido por equipos profesionales de Alemania, junto con excluir de ello a la denominada Comisión Mixta integrada por los gobiernos de Chile y Alemania, denunciando que ha actuado con secretismo y escasos avances en reparación a víctimas.

¿Que indica el documento?

La declaración señala lo siguiente:

«Ante el anuncio de expropiación de parte del sitio de memoria ex Colonia Dignidad, en la reciente cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, las organizaciones abajo firmantes declaramos:

  1. Valoramos el anuncio del Presidente Gabriel Boric resultado de la lucha que durante años hemos impulsado las organizaciones de víctimas y de derechos humanos, exigiendo la recuperación y apertura del sitio de memoria ex Colonia Dignidad, lugar de secuestro, tortura, exterminio, desaparición forzada, de inhumaciones y exhumaciones ilegales de prisioneros políticos de la dictadura, y de torturas, abusos y esclavitud de sus propios
  1. Nuestra demanda ha sido siempre la expropiación de la totalidad del polígono declarado Monumento Nacional en 2016. La propuesta gubernamental de expropiar solo algunos lugares resulta inaceptable, pues pone en riesgo la protección e integridad del resto de los recintos y espacios considerados en dicho polígono, perpetuando la impunidad y el olvido.
  1. Nos oponemos a que la construcción y representación de las memorias de las víctimas de la dictadura sea delegada y conducida por un equipo de expertos alemanes, ignorando e invisibilizando la fundamental y particular experiencia nacional y del Cono Sur Latinoamericano en estas materias. Los procesos de memorialización han sido históricamente impulsados por la sociedad civil organizada y son estas organizaciones quienes deben tener un rol central en este histórico proceso de expropiación.
  1. Rechazamos cualquier intervención de la Comisión Mixta en este proceso. La experiencia demuestra que esta Comisión ha operado en el secretismo, y que se ha negado a dialogar y a desarrollar un trabajo participativo y de colaboración con todas las organizaciones de víctimas y de la sociedad civil que trabajan en torno a la recuperación de la ex Colonia Dignidad.

Finalmente, declaramos categóricamente que cualquier trabajo de memoria que se pretenda realizar en terrenos de la ex Colonia Dignidad, debe construirse desde la transparencia y con la participación real de las organizaciones de derechos humanos en todas las instancias de este proceso. Son estas organizaciones, a pesar del débil y a veces nulo apoyo del Estado, quienes han recuperado espacios de detención, tortura y exterminio, transformándolos en sitios de memoria abiertos a toda la ciudadanía, para que en ellos se promuevan los derechos humanos y no aceptaremos su exclusión.

¡EXPROPIACIÓN DE TODO EL MONUMENTO NACIONAL EX COLON IA DIGNIDAD!

¡INTEGRACIÓN INMEDIATA DE LAS ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL AL PROCESO DE RECUPERACIÓN Y APERTURA DEL SITIO DE MEMORIA!

-Agrupación de Ejecutados Políticos y de Detenidos Desaparecidos Talca

-Agrupación de ex Presas y Presos Políticos Región del Maule – Talca

-Agrupación Judía Diana Arón

-Asociación de Familias Campesinas Víctimas de Colonia Dignidad

-Asociación por los Derechos Humanos Parral

-Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad

-Colectivo 119 de Familiares y Compañeros».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas