13.5 C
Talca
InicioCrónicaExigen reintegrar a mujeres despedidas que entregan alimento escolar

Exigen reintegrar a mujeres despedidas que entregan alimento escolar

Diputado Alexis Sepúlveda denunció incumplimento de contrato de empresa 

¿De qué se trató?
El diputado representante del Maule, Alexis Sepúlveda (Partido Radical), se reunió con las manipuladoras de alimentos que se manifestaron durante este viernes por los despidos tras denunciar una sobrecarga laboral y productos de mala calidad que se entregan a estudiantes de distintos establecimientos educacionales. En dicha instancia, exigió cumplir con la cantidad de trabajadores necesarios para atender a los estudiantes y que se reintegren quienes fueron desvinculados.
¿Cuál fue la reacción del diputado?
Consultado por los despidos y su relación con las denuncias, el diputado Sepúlveda (Radical) recordó que “algunas de las manipuladoras que trabajan en este jardín en algún momento también señalaron el incumplimento que tiene la empresa de un contrato con el Estado. Aquí no es un tema gratuito. A la empresa se la paga y se le paga bien para que, primero, tenga la cantidad de personal necesario para cada recinto”.
¿Cuál es el problema de fondo?
Según explicó “esto no es al ojo de la empresa. Hay una cantidad de niños y niñas que se atienden, y esa cantidad determina el número de personas manipuladoras que eventualmente deben estar trabajando en un recinto. Y eso tampoco se cumple. En todos lugares tenemos menos personas de las que, por contrato, deberían tener. Por lo tanto, hay una sobrecarga de trabajo sustancial».
¿Cuál es la posible consecuencia?
Asimismo, advirtió que “por cierto que se pone en riesgo lo que se le entrega, eventualmente, a nuestro valor más preciado de nuestra sociedad, que son nuestros niños y niñas. Denunciamos que la empresa entrega productos de mala calidad. Lo vimos acá, en época de cosecha de manzanas tenían unas de tamaño diminuto. Papas pequeñas que no condicen con productos de calidad que produce nuestra zona y que en época de cosechas deberían ser de buena calidad”.
¿Cuál es e impacto?
De igual forma, indicó que “esto no solamente afecta a los niños, sino también la manipulación de los mismos que requiere más tiempo. No es lo mismo pelar una papa grande que pelar tres papas pequeñas, chancheras. Acá tenemos una tremenda irresponsabilidad de la empresa. Ya hace rato cree que puede hacer lo que quiere. Y nosotros queremos decirle que eso no lo vamos a aceptar, que vamos a ejercer todas las acciones de fiscalización con las autoridades respectivas exigiendo el cumplimiento del contrato”.
¿Cuál es la exigencia concreta?
En ese sentido, concluyó exigiendo que “por lo pronto, porque no le sobra personal -al contrario, tiene menos personal que el que debería tener- le exigimos que pueda reintegrar a todas las manipuladoras que ha despedido porque además está poniendo en grave riesgo el suministro y la atención de nuestros niños y niñas”.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas