9.6 C
Talca
InicioCrónicaExigen suspender a funcionario denunciado por acoso en el DAEM Talca

Exigen suspender a funcionario denunciado por acoso en el DAEM Talca

Concejala Paula Retamal formalizó la solicitud a través de un oficio formal ingresado a la municipalidad

¿Qué ocurrió?

En la previa de la última sesión del Concejo Municipal de Talca, la concejala, Paula Retamal, oficializó una solicitud destinada, según dijo, a otorgar una más eficiente protección a las denunciantes de un caso de acoso sexual que se registró en las oficinas del DAEM de la municipalidad de esta ciudad, tal como lo informó Diario Talca.

¿Que se busca?

La petición apunta a que el funcionario denunciado por las mujeres víctimas no solo sea trasladado a otro servicio de la municipalidad, sino que derechamente se le suspenda temporalmente de toda labor en la institución, esto, mientras se desarrolla un sumario administrativo y, en paralelo, una investigación penal a cargo de la PDI y la fiscalía de esta ciudad.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Hemos hecho una petición formal al alcalde. Hace dos semanas nos informamos respecto a un caso de acoso sexual respecto de una o más funcionarias del DAEM de Talca. Hemos tomado contacto con las distintas instituciones involucradas, entre ellas, la SEREMI de la Mujer. allí se me informó que el DAEM había notificado que el funcionario acusado fue trasladado de sus funciones. Creemos que es una medida correcta, pero insuficiente», dijo Retamal.

¿Cuál es la propuesta?

«Creemos que una persona que está acusada por cosas gravísimas, desde mi perspectiva, cuando solo se le cambia de edificio, es una mala señal para quienes son parte de este departamento. Creemos que este funcionario debe ser apartado de todo tipo de funciones mientras se desarrolla esta investigación. Obviamente en el marco legal, es decir, que siga recibiendo su sueldo, porque nadie es culpable hasta que termine la investigación. Hay que dar señales categóricas y creemos que esta medida es la más drástica y adecuada», añadió la concejala.

¿A quién le corresponde adoptar esta decisión?

«Creemos que lo deben resolver entre el alcalde y la asesoría jurídica de la municipalidad. Allí se debe resolver. Nada asegura que este funcionario no vuelva a cometer este tipo de situaciones. Cuando se habla de cosas como las que se denunciaron, yo veo más bien a alguien peligroso ante la sociedad y en eso hay que ser categórica», agregó Retamal.

¿Cuál es su mensaje a otras funcionarias de la municipalidad de Talca?

«Cualquier mujer que sufra acoso sexual o alguna violencia cuenta con esta presidenta de la Comisión de Género de la municipalidad. Yo en mi campaña dije que venía a ponerle acento de mujer a esta municipalidad y es lo que estamos haciendo. Las funcionarias afectadas cuentan con todo mi respaldo y vamos a llegar hasta el fin porque situaciones de este tipo no se pueden repetir», precisó.

Mantente Informado
17,167FansMe gusta
7,442SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas