14.1 C
Talca
InicioCrónicaExpectación por inicio del conteo de votos en el Maule y Chile...

Expectación por inicio del conteo de votos en el Maule y Chile continental

Tras una extensa jornada de instalación de meses y recepción de sufragios

¿Qué está pasando?

Ante la atenta mirada de vocales y apoderados de mesa, así como de todo el país a través de los medios de comunicación, comenzó el conteo de votos en el Maule y Chile continental, pues en Chile insular partió a las 5 de la tarde debido al cambio de hora, dando así punto final al plebiscito de cierre del proceso constitucional.

¿Qué ocurre con la participación?

Al menos durante la jornada de votación, tanto los electores como observadores constataron la masiva presencia de púbico en los locales de votación, demostrando con ello que se espera una participación récord en Chile, incluso posiblemente superior al lebiscito de entrada al proceso constitucional.

¿Por qué ocurre esa situación?

Según explicaron fuentes calificadas, ello se debería a que el proceso fue de carácter obligatorio, como lo establece el acuerdo político adoptado el 2019. A ello se añade la trascendencia de la elección y, también, que la comunidad percibe como propio el proceso considerando que todo comenzó con un plebiscito de entrada y la posterior elección de convencionales.

¿A qué hora puede haber resultados finales?

Se espera un primer recuento nacional promediando las siete de la tarde o incluso antes que, además, podría marcar una tendencia a favor de una de las dos opciones. Luego, vendrá posiblemente una intervención del Presidente, Gabriel Boric, cerca de las 9 de la noche, dando paso a las celebraciones.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas