9.5 C
Talca
InicioCrónicaExpectación sobre cómo se financiará el Teatro Regional del Maule en el...

Expectación sobre cómo se financiará el Teatro Regional del Maule en el futuro

Preocupación a nivel nacional por el futuro del TRM por parte de artistas y gestores culturales

¿Cuál es el contexto¡?

Difícil ha sido este 2023 para el Teatro Regional del Maule (TRM) al no recibir, por primera vez en sus dieciocho años de historia, los fondos por parte del Gobierno Regional. Actualmente la institución funciona con un presupuesto ajustado hasta fin de año, gracias a recursos propios y al aporte adicional que hizo la Municipalidad de Talca.

¿Quiénes han reaccionado?

Desde el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) ven con preocupación lo que vive actualmente el TRM. “La ya difícil situación histórica de precariedad de la cultura en regiones se agravaría aún más tras esta crisis”, afirmó el director ejecutivo del reconocido espacio nacional, Felipe Mella.

¿Qué comentó el director del Centro Cultural Gabriela Mistral?

“Hoy, el Teatro Regional del Maule, se encuentra en riesgo, al ver truncada parte importante de su programación debido a que los fondos comprometidos del Gobierno Regional no podrán ser traspasados. En sus dieciocho años de existencia, este teatro ha permitido acercar la cultura nacional y local a los públicos de la región, siendo uno de los teatros regionales más importantes de nuestro país. El mismo Consejo Regional, quien aprobó el traspaso de recursos para la temporada 2023, destacó el trabajo que la institución desarrolló en la temporada 2022 con un un total de 431 actividades con más de 110 mil personas que participaron en eventos culturales”, detalló Mella.

¿Cuál es la reflexión de fondo?

El gestor cultural también añadió que «los casos de corrupción que hemos conocido en estos últimos meses, y que son parte de las excepciones a la regla que siempre pueden ocurrir, no debieran afectar a todas las instituciones sin distinción. Hoy muchos espacios culturales que siempre han sido colaboradores con la función del Estado, en sus diferentes formas, corren un riesgo importante de no poder cumplir con la misión para la que fueron creadas”.

¿Qué dijo un productor cultural argentino?

Jhonatan Zak, Productor de Timbre 4, agrupación argentina con más de 20 años de trayectoria que levanta iniciativas culturales en Latinoamérica y Europa y que ha colaborado con el teatro maulino, destacó la labor descentralizadora que desarrolla el TRM, catalogándolo como un polo de creación y expresión para el país. “Me parece de una gran tristeza que tengan que pasar por esto, sobre todo estructuras que funcionan y trabajan tan bien, con tantos años de funcionamiento, y que además se pugna en problemas con todas estas turbulencias, es decir, comprometen seguro el futuro, pero también el trabajo ya hecho y planificado por mucha gente”.

¿Cuál es el impacto?

Para los artistas, esta situación también es relevante ya que afecta proyectos que estaban programados durante este segundo semestre, además del impacto que tiene en los diferentes públicos que se benefician del trabajo del TRM.

¿Cuál es la visión desde el teatro?

“El Teatro Regional del Maule tiene una importancia nacional en lo que hace, en las cosas que programa, en las funciones para estudiantes. Se nota que los públicos estudiantiles de la región son un público preparado, con experiencia, culto. La extensión que hacen, todo lo que tienen, la Orquesta Clásica del Maule, Big Band, coproducciones, nosotros hicimos la coproducción de Magallanes y ahora estamos en la coproducción de Fuenteovejuna con la Big Band y Matucana 100”, explica Francisco Sánchez, director de la compañía independiente Tryo Teatro Banda, quienes han participado en diversos proyectos con el TRM, además de numerosas funciones educativas.

¿Como se visualiza el quehacer desde el Ministerio de las Culturas?

En su reflexión profundizó también en el rol Ministerial. “No puede ser que se descuide, que se debilite la gestión de ese teatro importantísimo para la zona central de Chile, es inaceptable, es farrearse algo bueno que se hace en cultura y educación en nuestro país. Me duele que estén pasando por una situación así cuando el país necesita urgentemente educación, en los estudiantes y en la población, y eso, si no lo da el Ministerio de Educación, lo da el Ministerio de Cultura”.

¿Y desde el nivel regional?

En el caso de artistas y compañías locales, la situación que afecta al TRM igualmente genera repercusiones. “Que una institución como el Teatro Regional del Maule no reciba financiamiento es un problema que afecta directamente a los artistas de la Región, sobre todo a aquellos que residimos en comunas aledañas a Talca como lo es mi caso, en Constitución, debido a que el TRM es una de las plataformas más importantes para una proyección fuera de la Región.  Además, la cultura regional se ve sumamente perjudicada ya que merma el importante trabajo realizado por el Teatro con la creación de audiencias tanto con obras realizadas en el mismo, como su despliegue en terreno y trabajo con colegios en la ciudad y territorio rural, lo que permite que jóvenes, niñas y niños puedan tener acceso digno a la cultura y las artes”, puntualizó Gonzalo Alegría, creador musical de Constitución.

¿Qué ejemplo se puede mencionar?

La obra «Sonando entre portales» de Negro Chalo,  performance musical que relata, a través de música, danza, relatos hablados y visuales, la realidad actual de los mitos y leyendas de Constitución y que muestra una identidad territorial y patrimonial natural de la comuna, en la que participan ocho artistas locales, provenientes de diferentes disciplinas, “es llevada a cabo gracias al aporte monetario, logístico y técnico proporcionado por el Teatro Regional del Maule a través del programa ´Soporte a la creación´ y se está viendo afectado ya que por la falta de entrega de financiamiento al Teatro, hemos tenido que poner una pausa a este proyecto, cuyo estreno estaba pensado inicialmente para octubre de este año, lo que nos atrasa y deja en incertidumbre nuestra agenda y planificación artística”, destacó el director del colectivo Tribar.

Mantente Informado
17,119FansMe gusta
7,416SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas