¿Qué está ocurriendo?
Lamentables consecuencias está dejando el frente climático que afecta desde este miércoles a la región del Maule, provocando cortes de rutas, miles de familias sin luz, personas aisladas y crecidas de ríos, especialmente, en la zona de la alta cordillera.
¿Cuál es el balance?
Así lo confirmó esta mañana el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, luego de llevar a cabo una reunión a nivel nacional, regional y provincial del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) en las oficinas del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (SENAPRED) en Talca.
¿Qué aspectos son los más preocupantes?
El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, explicó que en horas de la noche se registró un total de 14.500 personas sin suministro eléctrico, principalmente, en la provincia de Cauquenes, en proceso de reposición por parte de las empreas de distribución eléctrica.
¿Existen familias aisladas?
En el sector cordillerano de Ancoa se verifico a personas aisladas por el desborde del río del mismo nombre, en la precordillera de la provincia de Linares, motivando una coordinación con Carabineros para evaluar una posible evacuación aérea. A su vez, se detectó la activación de aluviones en el sector cordillerano de Los Queñes, e la comuna de Romeral, donde resultó aislado un grupo de 14 trabajadores de una empresa minera.
¿Qué ocurre con el paso Pehuenche?
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional explicó que Vialidad del MOP sigue trabajando para recuperar el tránsito por sobre el kilómetro 80 de la ruta internacional CH-115, donde se decretó un corte bajo cumplimiento por parte de Carabineros debido a varios aludes de barrio y sedimentos.
¿Cuáles son los ríos con mayor riesgo de desbordes?
Por su parte, el director regional de SENAPRED, Carlos Bernales, explicó que la principal preocupación se focaliza en los ríos Achibueno, Ancoa, Teno, Maule y Loncomilla, en gran medida, por cuanto llovió cerca de los tres mil metros de altura y ello causó la caída de sedimentos desde la alta cordillera.
¿Cuál es el pronóstico?
Carlos Bernales explicó que, a la fecha, han caído entre 40 y 50 milímetros de lluvias en el Maule, pero advirtió que se esperan otros 50 a 60 milímetros hasta el próximo domingo, con isoterma cercana a los tres mil metros de altura. «La sequía nos hace más vulnerables ante esta crecida de los ríos», afirmó, recomendando a las familias que no viajen a zonas de cordillera o precordillera con miras al fin de semana largo.