11.7 C
Talca
InicioCrónicaFiesta de música y arte cerró Ferias de Lectura, Comunicación y Lenguaje

Fiesta de música y arte cerró Ferias de Lectura, Comunicación y Lenguaje

Actividades fueron organizadas por Educación con apoyo del Teatro Regional del Maule

¿De qué se trató?

Con las presentaciones de seis bandas de establecimientos educacionales de la provincia de Cauquenes comenzó a cerrarse el ciclo de la segunda versión de las ferias de lectura, organizadas por las respectivas direcciones provinciales de educación.

¿Cuál es la finalidad?

Las ferias realizadas en Curicó, Talca, Longaví y Cauquenes, buscaban llevar al espacio público las acciones y estrategias de fomento de la lectura y las herramientas de comunicación y lenguaje desarrolladas al interior de jardines infantiles, escuelas y liceos, incluidas escuelas de lenguaje y de tipo intrapenitenciario.

¿Que autoridades acompañaron?

Acompañado del delegado presidencial provincial, Claudio Merino Neira; la directora provincial, Edna Jara; y la anfitriona comunal, alcaldesa Nery Rodríguez; el SEREMI de Educación (s), Juan Pedro Muñoz, explicó que las acciones de intervención del espacio público se dan en el contexto del Plan de Reactivación Educativa Integral y como una forma de compartir experiencias exitosas y llevar el trabajo pedagógico a padres y apoderados.

¿Qué comentaron desde Educación?

“Estamos muy contentos acá en la comuna de Cauquenes que nos recibió en esta segunda Feria de Lectura, Escritura y Comunicación. Es importante porque acá cada uno de los establecimientos de la provincia muestra lo mejor de sí; por lo tanto, como Ministerio de Educación estamos agradecidos con la participación de cada establecimiento educacional, profesores y estudiantes que se esfuerzan en el fomento de la lectura, escritura y comunicación. Así que contentos acá en la comuna de Cauquenes”, afirmó el SEREMI (s).

¿Qué aspecto se destacó?

Explicó que esta segunda versión de las ferias quiso, como la del año pasado¸ promover y apoyar nuevas formas de lectura, escritura y comunicación. Lo anterior con el fin de revitalizar estas prácticas y apoyar a las y los docentes con actividades como talleres, exposiciones, cuentacuentos, conversatorios, obras de teatro y presentaciones de música y baile. Agregó que se desarrolló en espacios no formales, atendiendo a la diversidad de intereses, experiencias y necesidades para la formación integral.

¿Qué respondió la alcaldesa de Cauquenes?

“Maravillosa muestra de esta segunda versión de la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación acá en el Maule Sur, en esta comuna de Cauquenes que poco a poco va desarrollando cada vez más su alma. Su alma es la cultura, que la podemos obtener también a través de la lectura, precisamente; de estas muestras que han desarrollado cada uno de los establecimientos educacionales de la comuna para instar a todos, no solamente a quienes estudian, a la lectura por toda la vida. Maravillosa muestra especialmente cuando es a través del libro y la lectura”, manifestó la jefa del gobierno comunal.

¿Cuál fue el rol del TRM?

Al igual que en la versión anterior, esta iniciativa contó con la colaboración del Teatro Regional del Maule (TRM), entidad encargada de coordinar las dos muestras artísticas que recorrieron cada provincia. La Compañía La Libertad, en el ámbito teatral, brilló al presentar una bella interpretación de la obra nacional «El Rucio de los Cuchillos» de Luis Rivano.

¿Quiénes estuvieron en la música?

Por otro lado, la música estuvo a cargo de un trío de virtuosos compuesto por Manuel Meriño, reconocido músico y ex director musical de Inti Illimani durante más de dos décadas, distinguido por su labor como compositor, guitarrista y orquestador. Le acompañaron Luis Le-Bert, icónico compositor y poeta, pionero del movimiento del Canto Nuevo y fundador de la emblemática banda «Santiago del Nuevo Extremo»; y Alexis Venegas, destacado cantautor con una amplia y exitosa trayectoria, ganador del Festival Internacional de Viña del Mar.

¿Qué comentaron desde el TRM?

Victoria Flores, secretaria ejecutiva del TRM, relevó la colaboración permanente entre el teatro y la Secretaría Ministerial de Educación, enfocada en acercar la cultura a las comunidades educativas con acciones como estas, lo que es un aspecto importante en la formación de las personas. Además, resaltó la importancia de las artes como un recurso esencial para la enseñanza.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas