¿Cómo evalúa el trabajo investigativo que llevó a la formalización?
“Fue un trabajo que se realizó del Ministerio Público desde el primer momento en la investigación, con tres fiscales que se desplegaron en el sitio del suceso, en la toma de declaraciones y en la autopsia, sumado a la labor realizada por la Brigada de Homicidios de la PDI, además de la concurrencia de personal especializado y el trabajo de dos médicos, junto a una perito legista que viajó desde Santiago, quienes participaron en la autopsia, han permitido realizar una formalización clara, precisa, concreta y robusta. Esto se materializó en una solicitud de prisión preventiva donde no había ninguna otra posibilidad, siendo uno de los delitos más graves, como es la violación con homicidio. Además, las condiciones en que ocurre y la naturaleza del delito, con un menor de edad, impactando a todo el país. Muy satisfecho con el trabajo del Ministerio Público, el trabajo de los fiscales, los policías y peritos legistas”, dijo Contardo.
¿Fueron relevantes las pesquisas en el sitio del suceso?
“Se encontraron evidencias en distintos lugares, como las especies que fueron incautadas a los mismos imputados. En el sitio del suceso se realizó un trabajo muy rápido, recordando que en esos días se aproximaba una lluvia importante y, por lo tanto, había que trabajar con rapidez. No se escatimaron esfuerzos, tanto del Ministerio Público como de varias instituciones. Todo esto quedó plasmado en la resolución del tribunal”, subrayó.
¿Hubo una concertación de los imputados para atacar al menor?
“Lo planteamos de esa forma en la formalización puesto que los antecedentes dan cuenta de su relación e incluso sus propias versiones respecto de los hechos, permitieron determinar que el propósito era la agresión sexual. Y, con ocasión de aquello, además, se le da muerte al menor”, afirmó Contardo.
¿Podrían surgir antecedentes nuevos en estos cinco meses de la investigación?
“Los antecedentes disponibles hasta ahora nos dan cuenta que, por lo menos, en la línea investigativa del trabajo de la fiscalía y la dirección de la investigación es bastante correcta. Los antecedentes que puedan deducirse con posterioridad no podría anticiparlos, pero son pruebas necesarias. Creo que el tiempo de cinco meses es prudente. Nosotros no tenemos interés en dilatar una investigación de esta naturaleza, porque lo que queremos son respuestas y acusar a los imputados en los términos que hemos planteado”, sostuvo.
¿Faltan peritajes y diligencias pendientes?
“Efectivamente. Existen varios peritajes y diligencias que debemos desarrollar. Hoy (martes) dimos cuenta de algunas de aquellas, pero hay evidencia que se ha levantado y que está siendo objeto de pericias. Ello implica el cotejo, por ejemplo, de muestras de ADN, para cerrar la investigación”, precisó.
¿Existe algún temor de que estos imputados queden en libertad?
“La formalización de la investigación fue bastante contundente. Es un trabajo muy rápido, en muy pocos días. Recordemos que a muy pocas horas se detuvo a los imputados. Es un caso que da cuenta de lo que las personas esperan de las instituciones. Es un trabajo coordinado y la fuerza de ello lo da una formalización donde ninguno de los intervinientes tuvo dudas de la prisión preventiva para los imputados”, indicó.