7.9 C
Talca
InicioCrónicaFiscalía comenzó a formalizar a 10 imputados por lavado de activos y...

Fiscalía comenzó a formalizar a 10 imputados por lavado de activos y contrabando

¿Cómo partió la investigación?

A partir de una denuncia presentada por el  Servicio Nacional de Aduanas que derivó en una investigación radicada en Talca, a cargo de la fiscalía local y que se trabajó con detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de esta ciudad, se logró identificar a una peligrosa asociación ilícita que operaba en distintos puntos del país.

¿Qué se ha establecido hasta ahora?

Según antecedentes revelados este jueves por la fiscalía, ante el Juzgado de Garantía de Talca, esta agrupación criminal tenía ramificaciones en la zona norte del país, donde lograba ingresar al país grandes cargamentos de cigarrillos de contrabando, esto es, que no cuentan con autorización sanitaria para su venta en locales comerciales establecidos.

¿Dónde se venden estos cigarros?

La PDI estableció que, como estos productos no se pueden vender en el comercio legal, entonces, el grupo criminal organizaba traslados y distribución a través de terceros que compraban estos productos y los comercializaban en ferias libres o en el comercio informal callejero. Las ganancias llegaban al grupo criminal, quienes volvían a abastecer a los distribuidores minoristas en forma regular.

¿Cómo se realizó la investigación?

Luego de establecer toda la “cadena de mando” de la organización criminal, la fiscalía de Talca recurrió a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI de Santiago. Así mientras los detectives antinarcóticos de Talca realizaban escuchas telefónicas autorizadas por el tribunal y le seguían la pista al traslado de los cargamentos, sus similares de  Santiago le seguían el hilo a la huella de las ganancias y el dinero.

¿Hasta dónde llegaron las pesquisas?

Las indagaciones lograron subir hasta lo más alto de la agrupación criminal, es decir, hasta identificar a quienes financiaban las compras de estos cigarros en el extranjero, los traslados a Chile y su distribución en distintos puntos del país, así como también eran los receptores del dinero recaudado desde las ventas minoristas. Tanto así que se llegó a establecer un listado de bienes y propiedades que se compraron con las ganancias ilícitas y las cuentas corrientes bancarias donde se acumulaban los dineros.

¿Qué hizo la fiscalía?

Con toda esta información acumulada, la fiscalía logró que el Juzgado de Garantía de Talca emitiera órdenes de detención para 14 imputados, entre ellos, algunos que se encuentran actualmente detenidos en distintas cárceles del país, además del embargo de todas las propiedades y cuentas corrientes identificadas por la PDI. Se sumó la interceptación e incautación de cargamentos de cigarros de contrabando avaluados en mil millones de pesos.

¿Qué ocurrió con los detenidos?

Del total de órdenes judiciales, la PDI logró detener e identificar el paradero de 10 imputados. Todos ellos fueron objeto el miércoles del control de la legalidad de sus detenciones y, este jueves, de la audiencia de formalización de la investigación, a cargo del fiscal, Francisco Soto, con especialización para investigar delitos de tráfico de drogas y crimen organizado. El persecutor formalizó cargos criminales contra todos los imputados por los delitos de lavado de activos y contrabando, teniendo como parte querellante al Servicio Nacional de Aduanas.

¿Qué medida cautelar se pidió para todos los detenidos?

El fiscal Soto solicitó al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva para todos los imputados. De hecho, comenzó este jueves a exponer los antecedentes reunidos en la investigación, pero ante la extensión de la audiencia, la jueza, Marta Asiaín, suspendió la audiencia y anunció que se retomará hoy viernes, hasta terminar con la determinación de las medidas cautelares.

Mantente Informado
17,643FansMe gusta
7,860SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas