16.6 C
Talca
InicioCrónicaFiscalía exigió perpetuo calificado por femicidio de carabinera

Fiscalía exigió perpetuo calificado por femicidio de carabinera

¿Qué significa la acusación?

Es el paso previo al juicio oral y significa que, una vez terminada la investigación, la fiscalía decide llevar el caso a la máxima instancia judicial. Para ello, la acusación contiene un relato de los hechos, el tipo de delito que se configura y la pena que se pedirá al tribunal, además de los medios probatorios, esto es, testimoniales, periciales y documentales.

¿Y en el caso de Norma Vásquez?

Al respecto, la fiscal de Linares, Carola D’Agostini, presentó la acusación con fecha del 11 de junio y fue notificada por el Juzgado de Garantía de Linares el martes 14. El documento contiene una descripción de los hechos que terminaron en la muerte de la víctima; la calificación del delito como femicidio, con tres circunstancias agravantes; el listado de 37 testigos, 12 peritos, 9 documentos y otros 21 medios probatorios.

¿Qué dice la acusación en cuanto a la relación sentimental entre la víctima y el imputado?

Se trata de un contexto y antecedentes de relevancia, por cuanto permiten fundamentar el delito de femicidio y las circunstancias agravantes. Al respecto, la acusación indica expresamente:

“Desde el mes de marzo de 2020, la víctima NORMA ISABEL VÁSQUEZ SOTO mantuvo una relación sentimental con el imputado GARY AARON VALENZUELA RAMOS, siendo ambos miembros de Carabineros, ella en grado de carabinero y él como subteniente. Dicha relación que se mantuvo hasta el mes de julio de 2020 cuando el imputado intentó mantener relaciones sexuales forzadamente con la víctima, lo que conllevó a una denuncia de parte de ella en contra de él y la consecuente baja del servicio para Valenzuela Ramos. Sin embargo, el imputado continúa acosando a la víctima con llamados telefónicos y solicitándole encuentros”.

¿Qué ocurrió en las horas previas al asesinato?

“El día 21 de agosto de 2020, mientras la víctima se trasladaba a Linares en compañía de otras personas, recibió reiterados llamados de parte del imputado en los que le pide que se junten y que tiene un regalo para ella, que sabe que le va a gustar. La víctima accede a esta petición, por lo que se reunieron en la comuna de Linares, trasladándose al motel “Eclipse de Luna” ubicado en Camino Real s/n con Callejón Las Vegas de dicha comuna, donde arrendaron una habitación”, señala la acusación.

¿De qué manera el imputado ataca a la víctima?

“En horas de la mañana del día siguiente, bajo este engaño y previamente deliberado, el imputado Valenzuela Ramos golpea a la víctima en la cabeza con un extintor de incendio que tenía en su vehículo, en varias ocasiones, provocándole un traumatismo encéfalo craneano cerrado consistente en fractura fragmentada de cráneo y base de cráneo, hemorragia subaracnoidea extensa, lesiones de tal entidad que le causan la muerte de manera inmediata, golpe que ella no pudo prever ni evitar, para luego llevar su cuerpo hasta el maletero del automóvil con la intención clara de deshacerse de él y huir del lugar”.

¿Cuál es la calificación jurídica y las agravantes?

La fiscal D’Agostini calificó los hechos como femicidio consumado en el cual el imputado tuvo participación como autor. Según la acusación se configuran dos agravantes: alevosía y premeditación; así como ejecutar el crimen en el contexto de violencia física y psicológica habitual del hechor con la víctima. A su vez, la fiscal no le reconoce circunstancias atenuantes a favor del imputado.

¿Y qué sanción exige?

La fiscal anunció que exigirá la sanción de presidio perpetuo calificado, es decir, cárcel de por vida, donde el condenado solo puede optar a otras modalidades de cumplimiento de esta sanción una vez que transcurran 40 años de cárcel efectiva.

¿Qué pruebas llevará la fiscal al juicio?

Entre el listado de 37 testigos se cuentan, en su mayoría, funcionarios de Carabineros y la PDI que participaron en la investigación. Entre las personas civiles que serán citadas para declarar, se cuentan el personal del motel Eclipse de Luna y la madre de la víctima, así como el chofer del taxi que traslada al imputado desde Linares a Chillán, donde es detenido por la PDI de Linares.

¿Quiénes son los peritos?

En el listado de nueve peritos se cuentan tres médicos legistas: Franklin Bermúdez del Servicio Médico Legal (SML) de Linares que declarará respecto a los resultado de la autopsia; Claudia Bravo del SML de Santiago que declarará los resultados de un informe sexológico forense; y Vivian Bustos, quien también es tanatóloga y criminalista y que declarará respecto de un informe crimino-dinámico del sitio del suceso. A ellos se suman los tres médicos psiquiatras y tres psicólogos que realizaron un peritaje de imputabilidad al detenido en el Instituto Psiquiátrico Doctor José Horwitz de Santiago; así como tres peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Talca, esto es, con un informe huellográfico, fotográfico y bioquímico.

¿En qué consisten los documentos que serán llevados al juicio oral?

Se trata de nueve documentos, entre los cuales, destaca un informe pericial bioquímico de ADN y dos sumarios administrativos realizados en la Prefectura de Carabineros de Santiago Rinconada y en la Prefectura de Carabineros de Linares.

¿Hay otros medios de prueba?

La fiscal llevará al juicio otros 21 antecedentes probatorios, entre ellos, el audio y su transcripción de una conversación entre la víctima y el imputado realizado por el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros; así como un extracto de 18 pantallazos de conversaciones de texto por WhatsApp entre la víctima y el imputado fechados entre los días 19 y 20 de agosto de 2020; además de numerosas grabaciones de cámaras de seguridad.

¿Cuándo será la audiencia de preparación de juicio oral?

El tribunal, junto con recibir la acusación presentada por la fiscal,  programó la audiencia de preparación de juicio oral para el 6 de agosto próximo. Eso significa que, al menos diez días antes, las dos partes querellantes deben resolver si se adherirán a la acusación de la fiscalía de Linares o presentarán acusación propia, así como también, si presentarán o no demandas civiles en contra del acusado.

¿Qué hará los querellantes?

Diario Talca contactó a la gobernación de Linares, en la persona de su gobernadora, Claudia Jorquera, quien es parte querellante por el Ministerio del Interior, pero no hubo respuesta. Por su parte, los abogados que representan  a la familia de la víctima, esto es, Huber Hidalgo y Víctor Moraga, anunciaron que probablemente se adherirán a la acusación de la fiscalía, pero también confirmaron que presentarán una demanda civil para exigir una reparación económica por daño moral, atendido que promovieron un embargo sobre el automóvil de propiedad del imputado que fue decretado por el Juzgado de Garantía de Linares.

¿Qué dijeron los querellantes?

Víctor Moraga, uno de los abogados querellantes, planteó que el juicio oral podría ser agendado antes de que termine el presente año. Añadió que “con la fiscal siempre tuvimos una idea bien parecida de que existían las agravantes que ella planteó en su acusación. Coincidimos en que existe habitualidad de la violencia en contra de la víctima, en forma constante, basado en hechos anteriores que son conocidos, como la denuncia que había realizado la víctima. Nosotros no vemos posibilidad alguna que el procedimiento se suspenda por imputabilidad. El peritaje psiquiátrico establece que el imputado tiene certeza de la ilicitud de su acto. Los antecedentes de ese informe nos llevan a la certeza de que aquí hubo premeditación”.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas