20.6 C
Talca
InicioTribunalesFiscalía formalizará a carabinero por acosar a mujer el día de las...

Fiscalía formalizará a carabinero por acosar a mujer el día de las elecciones

Se trata de un sargento primero que fue objeto de la baja temporal de la institución policial, medida que fue revertida por la Corte de Apelaciones de Talca

¿Qué va a pasar?

La fiscalía local de Curicó formalizará una investigación por acoso sexual en contra de un sargento primero de Carabineros por hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2021 y que causaron gran conmoción pública, ya que una mujer que participaba en la jornada electoral denunció haber sido fotografiada por debajo de su falda, sindicando a un sujeto que resultó ser un funcionario de la Tenencia Sarmiento, dependiente de la Subcomisaría Santa Fe de la Prefectura de Carabineros de Curicó.

¿Qué hechos serán formalizados?

La formalización será la siguiente: «“El día 21-11-2021 a las 11:25 horas en circunstancias que la víctima ¿se encontraba haciendo la fila en el local de votación ubicado en la escuela Uruguay de la comuna de Curicó, esperaba su turno para sufragar en la mesa 182, haciendo la fila tras de ella se encontraba el imputado Carlos Antonio Fredes Aguilera quien sin ningún tipo de autorización procede a tomar fotografías de la falda y piernas de la víctima atentando esta conducta contra la dignidad de la víctima, siendo el imputado denunciado y detenido por los hechos antes indicados, hecho que causó conmoción publica en el acto eleccionario, delito contemplado en el artículo 373 del Código Penal, como consumado”.

¿A qué corresponde el delito?

El artículo 373 señala: «Los que de cualquier modo ofendieren el pudor o las buenas costumbres con hechos de grave escándalo o trascendencia, no comprendidos expresamente en otros artículos de este Código, sufrirán la pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio».

¿Dónde se anunció la formalización?

La fiscalía anunció su decision de formalizar en el contexto de un informe despachado a la Corte de Apelaciones de Talca, donde se tramitó un recurso de protección que presentó el imputado, Carlos Antonio Fredes Aguilera. La acción legal fue acogida por la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, en fallo dividido y con un voto de prevención, declarando como ilegal y arbitraria la decisión de decretar la baja inmediata por mala conducta del aludido sargento primero, adoptada por la Prefectura de Carabineros de Curicó.

¿Por qué se anuló la baja temporal?

Entre otros argumentos, la Corte de Apelaciones tuvo en cuenta que la medida sancionatoria se adoptó el mismo 21 de noviembre, aunque recién un día después se instruyó el respectivo sumario administrativo. Si bien la Prefectura de Carabineros informó que el resultado del sumario puede confirmar o revocar la medida temporal, de igual forma, el máximo tribunal estimó que ello perjudica la continuidad laboral del afectado y que se adopta sin tener en cuenta aspectos básicos del debido proceso, como es, darle oportunidad de defensa al aludido funcionario policial.

¿Qué alegó a su favor el carabinero?

Entre otros antecedentes, el aludido carabinero afirmó en su defensa que la detective que revisó su teléfono supuestamente no habría encontrado ninguna fotografía o video alusivo a la denuncia. En este sentido, alegó inocencia y afirmó no tener ninguna participación en los hechos.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas