¿Cuál es el avance?
Tras gestiones al más alto nivel realizadas desde por parte de la Fiscalía Regional del Maule y la Fiscalía Nacional, fue posible adelantar en un año la fecha para el peritaje psiquiátrico ordenado por el Juzgado de Garantía de Talca respecto del imputado, Manuel Ávila, actualmente detenido en la cárcel de Cauquenes y que tiene calidad de acusado por el femicidio de la joven Lhysbet ocurrido en noviembre del año 2020.
MÁS ANTECEDENTES EN DIARIOTALCA.CL
INDIGNANTE: programan para un año más peritaje psiquiátrico a femicida de Lhysbet
Juzgado de Garantía ordenó peritaje psiquiátrico a femicida de Lhysbet
¿En qué contexto se ordenó el peritaje?
Fue en el marco de la audiencia de preparación de juicio oral y a petición de la defensa que, con oposición de la fiscalía del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), el tribunal aceptó paralizar temporalmente el procedimiento judicial y ordenar el peritaje psiquiátrico, oficiando para ello al Instituto Psiquiátrico Doctor José Horwitz Barak de Santiago, cuya respuesta fue que la hora médica era para el 23 de junio de 2023, atendida la saturación de dicho hospital.
¿Qué causó esta decisión?
Tras ese anuncio, familiares de la víctima organizaron y llevaron a cabo una nueva manifestación en la Plaza de Armas de Talca, donde se manifestaron muy molestas y señalaron su disconformidad con esta situación, destacando que significaba favorecer directamente al imputado, el cual ha protagonizado numerosos sanciones aplicadas por Gendarmería tras incidentes en la unidad penal de Cauquenes.
¿Qué reacción tuvo la fiscalía?
La Fiscalía Regional del Maule estaba realizando justamente coordinaciones con la Fiscalía Nacional para gestionar una hora y llevar a cabo el peritaje en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, lo cual finalmente se logró, atendida especialmente la connotación pública del caso criminal. Así la nueva hora médica es para el 29 de junio próximo en el SML de Santiago.
¿Qué dictaminó el tribunal?
El juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, aceptó la propuesta formalizada por el fiscal, José Luis González, quien tiene a su cargo el caso criminal. Por ello, se ordenó el traslado durante esa jornada al imputado hasta Santiago por parte de Gendarmería y, a la vez, se dispuso oficial al instituto Psiquiátrico para anular la hora médica en tanto se lleve a cabo el peritaje encargado al SML.
¿En qué condición legal está el imputado?
Manuel Ávila tiene actualmente calidad de acusado, luego que se decretara el cierre de la investigación y la fiscalía presentara su acusación. Allí plantea cuatro delitos, esto es femicidio íntimo con las circunstancias de alevosía, ensañamiento y en un contexto de violencia intrafamiliar reiterada, así como tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones balísticas y homicidio calificado con alevosía en grado de frustrado. Luego, pide penas separadas por cada delito esto es, presidio perpetuo calificado por el femicidio intimo; cuatro años de presidio menor en su grado máximo por la tenencia ilegal de arma de fuego prohibida; 817 días de presidio menor en su grado medio por la tenencia ilegal de municiones balísticas; y 12 años y 182 días de presidio mayor en su grado máximo por el homicidio calificado frustrado.