22.4 C
Talca
InicioTribunalesINDIGNANTE: programan para un año más peritaje psiquiátrico a femicida de Lhysbet

INDIGNANTE: programan para un año más peritaje psiquiátrico a femicida de Lhysbet

Madre de la víctima manifestó su molestia e indignación por la demora que tendrá el proceso y un posible juicio contra el único acusado

¿Qué está pasando?

Indignados se encuentran los familiares y cercanos al caso de femicidio cuya víctima fue la joven Lhysbet, ocurrido en noviembre del año 2020 en Talca, por cuanto el Instituto Psiquiátrico Doctor José Horwitz Barak programó para un año más la hora para realizar un peritaje médico al único imputado por este grave delito, esto es, Manuel Ávila González, quien se encuentra actualmente detenido en la cárcel de Cauquenes.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Juzgado de Garantía ordenó peritaje psiquiátrico a femicida de Lhysbet

Detenido por femicidio de Lhysbet atacó con agua caliente a otro reo

¿En qué condición legal está el imputado?

Manuel Ávila tiene actualmente calidad de acusado, luego que se decretara el cierre de la investigación y la fiscalía presentara su acusación. Allí plantea cuatro delitos, esto es femicidio íntimo con las circunstancias de alevosía, ensañamiento y en un contexto de violencia intrafamiliar reiterada, así como tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones balísticas y homicidio calificado con alevosía en grado de frustrado. Luego, pide penas separadas por cada delito esto es, presidio perpetuo calificado por el femicidio intimo; cuatro años de presidio menor en su grado máximo por la tenencia ilegal de arma de fuego prohibida; 817 días de presidio menor en su grado medio por la tenencia ilegal de municiones balísticas; y 12 años y 182 días de presidio mayor en su grado máximo por el homicidio calificado frustrado.

¿Cuándo se decretó esta medida?

Fue en el contexto de la audiencia de preparación de juicio oral cuando la defensa particular del imputado, realizó la solicitud de paralizar el procedimiento penal en razón de que el acusado presenta historial médico de enfermedad mental. Por ello, planteó realizar el peritaje psiquiátrico para determinar si el acusado está o no en condiciones de enfrentar un juicio. Con oposición de la fiscalía de Talca y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), el Juzgado de Garantía de Talca acogió este planteamiento.

¿Qué paso luego?

Tras el oficio despachado por el tribunal, el Instituto Psiquiátrico informó que la fecha de la hora para el examen médico era el 23 de junio de 2023, es decir, en un año más, atendida la saturación de casos en espera a nivel nacional. Así lo hace ver la propia directora (s), Lilian San Román, al señalar lo siguiente: «Se hace presente que dada la alta demanda de solicitudes de informes de de facultades mentales e informes periciales, la agenda año 2022 se encuentra cerrada y en su máxima capacidad, citando para el año 2023».

¿Qué dijo la madre de la víctima?

Macarena Méndez, madre de Lhysbet, protagonizó una manifestación en la Plaza de Armas de Talca, junto a familiares y cercanos al caso criminal. Allí explicó que «llevamos un año y siete meses luchando para poder tener una condena para este hombre y ahora le dieron fecha para un año en el hospital psiquiátrico. Después de eso viene esperar el resultado y otra audiencia más, por lo cual, estamos hablando de un año y medio más de espera».

¿Qué opina de esta situación como madre de la víctima?

«Como mamá esto es ilógico e injusto, porque en este caso, Manuel Ávila después que hizo lo que quiso con mi hija, limpió el lugar y llamó a sus amigos, pero nunca pidió ayuda para ella. Una persona que está enajenada no hace eso, no inventa una historia, no limpia y tampoco pide ayuda para que lo salven de la cárcel. La verdad es que si llega a quedar libre vamos a estar todos en peligro, porque a cualquiera que se le cruce lo va a matar. Esa siempre ha sido su defensa, es decir, que tiene problemas mentales», afirmó Macarena.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas