¿Qué pasó?
En una decisión que altas fuentes calificaron como estratégica, la Fiscalía Regional decidió retirar la acusación que se presentó recientemente en contra de Manuel Ávila González, único imputado por el femicidio de la joven, Lhysbet Ureta, hecho ilícito ocurrido el 1 de noviembre de 2020 en Talca y cuya investigación se encuentra con plazo judicial vencido, ya que el Juzgado de Garantía de Talca lo limitó a cinco meses.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:
Familia de víctima de femicidio realizó protesta ante la Fiscalía Regional
Gendarmería volvió a sancionar a imputado por femicidio de Lhysbet Ureta
¿Qué planteaba la primera acusación?
En fecha reciente, la fiscalía presentó una acusación contra Manuel Ávila, paso previo a llevar el caso criminal a juicio ante el Tribunal Oral de Talca. En el documento se plantean dos hechos ilícitos, esto es, el femicidio de Lhysbet, más el porte ilegal de arma de fuego con número de serie borrada y la tenencia ilegal de municiones, así como el homicidio frustrado de una segunda víctima.
El primero ocurre el 1 de noviembre, cuando el imputado decide atacar y golpear salvajemente a su pareja con un arma de fuego, hasta causarle la muerte, por lo cual, esta acusación configuraba el delito de femicidio íntimo agravado con las circunstancias calificantes de alevosía y ensañamiento.
En cuanto al segundo delito, se trata de una golpiza a un sujeto perpetrada por el mismo imputado, pero ocurrida el 12 de septiembre de 2020, ilícito configurado como homicidio calificado frustrado con la circunstancia de la alevosía.
¿Qué pruebas contenía la acusación?
La acusación planteaba las siguientes pruebas: 29 testigos, 8 peritos, 13 pruebas documentales y 22 evidencias materiales, para el delito de femicidio; se sumaban otros 20 testigos, un perito, 6 pruebas documentales y 2 evidencias documentales por el homicidio calificado frustrado.
¿Qué penas exigía contra el imputado?
La acusación exigía las siguientes sanciones: presidio perpetuo por el femicidio íntimo agravado; 4 años de presidio por tenencia ilegal de arma de fuego con número de serie borrado; 817 días por la tenencia ilegal de municiones; y 12 años de presidio por el homicidio calificado frustrado.
¿Por qué fue retirada esta acusación?
En un escrito presentado por el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, se plantea lo siguiente en forma textual: «Que vengo a solicitar se deje sin efecto escrito presentado por
instrucción expresa del Fiscal Regional». Al respecto, fuentes calificadas explicaron que el motivo es que se van a buscar alternativas legales para incrementar las penas que arriesgará el imputado, con la idea de asegurar su cumplimiento efectivo, especialmente, respecto al presidio perpetuo por el delito de femicidio.
¿Qué ocurre con el detenido?
En fecha reciente, Manuel Ávila fue sancionado por Gendarmería tras protagonizar un incidente en la cárcel de Parral, donde habría intentado comenzar un motín y amenazó a gendarmes con un termo con agua caliente. Por ello, fue trasladado a la unidad penal de Cauquenes. A su respecto, la Defensoría Penal Pública solicitó al Juzgado de Garantía de Talca que acelere la entrega de informes a Gendarmería y a su similar de Cauquenes respecto al estado de salud del detenido.