15.9 C
Talca
InicioTribunalesGendarmería volvió a sancionar a imputado por femicidio de Lhysbet Ureta

Gendarmería volvió a sancionar a imputado por femicidio de Lhysbet Ureta

Manuel Ávila protagonizó incidentes con personal de Gendarmería y fue derivado desde Parral a la unidad penal de Cauquenes

La familia de Lhysbet Ureta ha pedido celeridad y que pronto el caso llegue a juicio oral.

¿Qué dictaminó la justicia?

Al igual como ocurrió en noviembre del año pasado, el Juzgado de Garantía de Talca aprobó una segunda sanción propuesta por Gendarmería en contra del imputado, Manuel Ávila González, quien se encuentra detenido en dicha unidad penal en calidad de prisión preventiva por el grave delito de femicidio, cuya víctima fue su pareja, Lhysbet Ureta.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA:

Gendarmería sancionó con 20 días de prohibición de visitas a imputado por femicidio

Familiares de Lhysbet exigen apurar juicio y condena por femicidio

¿Cuándo se registró el femicidio?

Los hechos se remontan al 1 de noviembre de 2020, cuando la joven Lhysbet fue agredida al interior del domicilio que ocupaba junto al imputado, en el barrio norte de Talca. Sin que recibiera ayuda oportuna, la joven fue objeto de una bestial golpiza que le significó la muerte por anemia aguda debido a un traumatismo craneano facial. Tras ello, su pareja, Manuel Ávila, fue imputado por femicidio y permanece desde esa fecha en prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Qué ocurrió ahora?

En noviembre del año pasado fue una riña entre internos y, ahora, el 30 de diciembre pasado, lo que ocurrió fue que Manuel Ávila intentó agredir e insultó a personal de Gendarmería, además de incitar a otros internos del módulo tres de imputados para llevar a cabo desórdenes. Todo esto, mientras golpeaba a patadas una puerta en la zona de tránsito, portando un termo con agua caliente con el cual amenazaba a los gendarmes.

¿Qué ocurrió?

El informe de Gendarmería señala que el imputado fue conminado a desistir esta actitud y que habría resultado, pero que igualmente se debió hacer uso de la fuerza. Con posterioridad, el detenido denunció haber sido objeto de una agresión por parte de un gendarme, pero se advirtió que no existen registros de ello en las cámaras de seguridad y que las lesiones habrían sido autoinferidas. De igual forma, se procedió a constatar su situación de salud en el hospital de Parral y, posteriormente, el imputado fue trasladado a la unidad penal de Cauquenes.

¿En qué consiste la sanción?

La nueva medida disciplinaria, que se suma a la primera de 10 días sin visitas, consiste en 15 días sin recibir encomiendas, por lo cual, durante ese periodo de tiempo deberá alimentarse exclusivamente con el rancho fiscal de Gendarmería.

¿Qué reacción tuvo la Defensoría Penal Pública?

Tras conoce estos hechos, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo ante el Juzgado de Garantía de Talca. Allí la jueza, Isabel Salas, solicitó un informe a la unidad penal de Cauquenes y al Juzgado de Garantía de dicha ciudad, en particular, respecto al estado de salud del detenido. A la vez, se dispuso que se le informe al detenido que fue formalizado en noviembre de 2020 con plazo de investigación de cinco meses que se encuentra totalmente vencido, sin que el caso avance todavía a la fase de preparación y posterior juicio oral.

Mantente Informado
17,642FansMe gusta
7,859SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas