¿Cuál fue el resultado?
Un histórico decomiso de drogas consistente en 13 kilos 126 gramos de clorhidrato cocaína y 5 kilos 989 gramos de marihuana, municiones balísticas, un arma de alto poder de fuego, un vehículo y 2 millones 634 mil pesos, deja operativo ordenado por la fiscalía al OS7 de Carabineros de Talca.
¿Cuál es la equivalencia en dosis y el avalúo en dinero?
Según cálculos policiales se trata de aproximadamente 40 mil dosis en caso de haber llegado a la distribución a adictos, con un avalúo cercano a los 300 millones de pesos, atendido la calidad de las drogas decomisadas. El único detenido fue objeto de audiencia judicial el sábado pasado y quedó en prisión preventiva tal como lo informó Diario Talca este lunes en una noticia exclusiva.
¿Qué explicaron desde la fiscalía?
«El análisis de información y procesos de trabajo permite resultados como este y que nos permite sacar de circulación cerca de 13 kilos de cocaína y marihuana que son aproximadamente 38 mil o 40 mil dosis de droga que – para tranquilidad de todos – ya no estan a disposición de la comunidad. Insisto que se trata de un trabajo de inteligencia y profesionalismo donde se realiza análisis de la información que nos llega», afirmó el fiscal José Alcaino especialista en investigar delitos de infracción a la ley de drogas.
¿Qué comentaron desde Carabineros?
El Prefecto de Carabineros de Talca, coronel Juan Ulloa, señaló que «es un sector muy poblado donde se realizó la diligencia. Se trata del sector de la Bicentenario y la gente debe tener la confianza de que las denuncias aunque sean anónimas y con hechos concretos, se trabajan y se logran buenos resultados como lo que vemos hoy con una gran incautacion de droga, además hay un arma recuperada con una gran cantidad de munición y dinero que queda a disposición del tribunal. La investigación continúa, por eso no se pueden entregar muchos antecedentes».
¿Qué aspecto llamó la atención?
Una de las características que llamó la atención en el operativo es que los llamados «ladrillos de cocaína» venían con la impresión de un delfín que es característico, según la policía, de un sello del «Clan del Golfo» que opera en México.