15.1 C
Talca
InicioTribunalesFormalizan por dos delitos a escolar que apuñaló a compañeros de curso

Formalizan por dos delitos a escolar que apuñaló a compañeros de curso

Grave incidente ocurrió en el Liceo Entre Ríos de la comuna de San Clemente

¿Qué ocurrió?

Preocupación causó entre padres y apoderados del Liceo San Clemente Entre Ríos ubicado en la comuna del mismo nombre el grave incidente registrado el martes pasado, cuando un escolar de enseñanza media apuñaló a dos de sus compañeros trsa una riña durante un partido de fútbol.

¿Cuál es la versión de la fiscalía?

El fiscal, José Luis González, explicó que «el menor fue detenido por personal de Carabineros de San Clemente puesto que mientras se realizaba un partido de fútbol entre escolares de segundo medio, el imputado tuvo una discusión con dos de sus compañeros, todos de 15 años, la cual terminó con algunos golpes. Pero el detenido extrajo un arma cortopunzante -que fue una cortapluma- y agredió a las víctimas, uno en el brazo y otro en el abdomen».

¿Qué pasó con las víctimas?

El persecutor explicó que, según el informe médico, las víctimas sufrieron lesiones leves y menos graves, respectivamente. Añadió que uno de los profesores «dejó al menor en una sala y llamó a los carabineros. Cuando fue detenido, se encontró el arma en un baño donde estaba el adolescente».

¿Qué resolvió la justicia?

El fiscal sostuvo que «como el caso está claro, no solo se formalizó al imputado por dos delitos de lesiones leves y menos graves, sino que también se hizo una presentación para que el caso vaya a juicio, a través de un requerimiento simplificado, tras lo cual, el Juzgado de Garantía de Talca fijó fecha para la audiencia, donde se verá si se puede alguna salida alternativa, para lo cual, serán citadas las víctimas y sus padres».

¿Qué ocurrió con el imputado?

«El imputado quedó bajo custodia de sus padres porque es primera vez que se ve involucrado en un hecho de este tipo, así que esperamos que no se involucre en otro hecho similar», subrayó el persecutor.

¿Qué dijeron los apoderados del liceo?

A través de una publicación en redes sociales, Maribel Figueroa, representante del Centro General de Padres y Apoderados del liceo, anunció una inmediata reunión con la alcaldesa de San Clemente para exigir «una respuesta definitiva, porque si bien es el primer caso de niños apuñalados, han ocurrido riñas y peleas. Hemos seguido todo el protocolo para que se adopten medidas de seguridad. Queremos algo definitivo porque esto se salió de las manos. Es muy triste».

¿Cuál es la versión del liceo?

A través de su perfil de Facebook el propio liceo entregó la siguiente versión de los hechos y las medidas adoptadas:

«Liceo San Clemente “Entre Ríos” desea informar a la comunidad escolar y a los padres de familia sobre la situación de violencia escolar que ha ocurrido el día de hoy en nuestras instalaciones. Queremos asegurarles que estamos tomando medidas inmediatas y efectivas para abordar esta situación y garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros y nuestros estudiantes.
En respuesta a los recientes incidentes, hemos activado nuestros protocolos de seguridad y estamos colaborando estrechamente con las autoridades locales y los profesionales especializados en la materia. Las investigaciones realizadas exhaustivamente nos han permitido identificar a los responsables y tomar las medidas disciplinarias apropiadas.
Los estudiantes afectados fueron derivados oportunamente, gracias a la pronta aplicación de nuestros protocolos y a la rápida respuesta de Carabineros de Chile y el Centro de Salud Comunal, encontrándose actualmente uno de los estudiantes dado de alta, mientras el segundo afectado se encuentra internado en el Hospital Regional de Talca.
En nombre de nuestra institución educativa, nos tomamos muy en serio cualquier forma de violencia o intimidación que pueda ocurrir en nuestro liceo. Nuestro objetivo principal es proporcionar un entorno educativo seguro y acogedor para todos nuestros estudiantes, y trabajamos diligentemente para prevenir y abordar cualquier incidente de violencia escolar.
Entendemos que estos incidentes pueden causar preocupación entre los padres y apoderados, por lo tanto, queremos asegurarles que estamos comprometidos en mantener una comunicación abierta y transparente con ustedes. Estamos disponibles para responder a sus preguntas y escuchar sus inquietudes, les pedimos que se mantengan en contacto con nosotros, a través de los canales de comunicación establecidos.
La seguridad y el bienestar de nuestros y nuestras estudiantes son nuestra máxima prioridad. Continuaremos trabajando arduamente para proporcionar un ambiente educativo seguro y libre de violencia. 
Agradecemos su confianza y apoyo en estos momentos difíciles».
Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,877SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas