3.6 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: Fortalecen acciones para enfrentar las enfermedades respiratorias

VIDEO: Fortalecen acciones para enfrentar las enfermedades respiratorias

Desde la atención primaria y a nivel hospitalario, se están adoptando medidas para prevenir el contagio de la influenza, principalmente, y también para mitigar las consecuencias en las personas afectadas

 

 

¿Cuál es el contexto?

Durante los últimos días se ha evidenciado un alza en la circulación de virus respiratorios y particularmente, en los contagios por influenza, con fatales consecuencias en otra región. Por lo mismo, autoridades regionales de salud, y también comunales, se reunieron hoy en el Hospital Regional de Talca y dieron a conocer una serie de medidas para enfrentar la temporada de invierno.

¿Desde la atención primaria que se anunció?

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que se está realizando un trabajo colaborativo y de apoyo para enfrentar posibles complejidades. Tenemos dos médicos de familia que los estamos poniendo a disposición, hemos adquirido medicamentos para ir mitigando la influenza y eso también hemos puestos a disposición como apoyo si fuese necesario y hoy se está dando cobertura a 70 pacientes en hospitalización domiciliaria, y colocaremos a disposición tres vehículos para que esa cobertura se incremente a 100”, precisó.

En cuanto a la atención primaria, dijo que se ha dotado de mayores profesionales de la salud y también test para la detección precoz de la influenza.

 

¿Cuál es la disponibilidad de camas?

La directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, indicó que se ha estado trabajando en la gestión de camas en la red, aumentando la hospitalización domiciliaria y complejizando unidades. Hasta hoy en la mañana, en HRT había disponibilidad de 30 camas UCI. En la red había 50 y luego se pasó a 70.

Tenemos el desafío este fin de semana y el lunes de complejizar más camas: 7 en Linares, 18 en Curicó y 10 más en Talca”, dijo.

Explicó que la demanda de urgencia no ha aumentado significativamente, si los casos respiratorios, con un 60% en el caso de la influenza A y solo un 1,14% de presencia en el caso del virus sincicial.

 

¿Qué llamado hizo el director del Hospital Regional?

La población que nació desde el 1 de octubre del año pasado, que por favor las madres no se nieguen a la administración del tratamiento con el nirsevimab, ha habido casos en que ha habido negativa y el virus sincicial se previene con la administración de este farmaco y no hemos visto el incremento de las enfermedades respiratorias en la población menor”, dijo el director (s) del Hospital Regional de Talca, Pablo Gacitúa.

Asimismo, expresó su inquietud por la población mayor frente a las enfermedades respiratorias. En este minuto lo que más preocupa es la influenza A porque son los grupos mayores de 60 años que han tenido baja adhesión a la vacunación y son los que están llegando con cuadros más severos respiratorios a la unidad de emergencia”, agregó.

En todo caso -dijo- “estamos preparados, hemos estado trabajo en red, estamos generando traslados de pacientes cuando la complejidad que tienen puede ser tratada en un hospital de menor complejidad, para que las camas críticas estén disponibles para cuadros más agudos”.

 

¿Qué dijo el delegado presidencial?

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, llamó a la vacunación. “Hemos tenido experiencia importante que da cuenta de la efectividad. La vacunación del virus sincicial a menores de 6 años ha tenido un alto porcentaje de protección. Queremos seguir llamando a la población de riesgo donde la vacunación es baja y ha alcanzado a un 55%”, afirmó. El grupo objetivo son los menores de edad, las personas mayores de 60 años, embarazadas, y con riesgo de enfermedades respiratorias de base.

Para avanzar con el proceso de inoculación, Aqueveque indicó que se está estudiando la posibilidad de habilitar un vacunatorio en el Estadio Fiscal, para el partido de Rangers vs Recoleta, del próximo lunes, y también para el día de la elección primaria en Talca, el próximo 9 de junio.

 

¿Cuál es el porcentaje de vacunación?

La Seremi de Salud, Gloria Icaza, informó que actualmente en la región se lleva un 75,1% de vacunación contra la influenza y en Talca, alcanza un 82,5%, y comentó que hay stock disponibles de vacunas en el Maule. A nivel de los establecimientos educacionales, se llegó a un 92% de cobertura. 

En cuanto al Covid 19, señaló que no ha tenido el alza de la influenza, pero solo se ha logrado una vacunación de alrededor de un 20% en la región.

Mantente Informado
16,946FansMe gusta
7,322SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas