10.1 C
Talca
InicioCrónicaFuerte réplica de diputado tras denuncia de CONAF por uso de dron

Fuerte réplica de diputado tras denuncia de CONAF por uso de dron

Congresista independiente Francisco Pulgar negó haber utilizado uno de estos aparatos durante un incendio forestal

¿Qué ocurrió?

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tendrá la responsabilidad de resolver la veracidad o no de una denuncia que oficializó la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) por supuesta infracción a la normativa que regula el uso de drones en que habría incurrido el diputado independiente por Talca, Francisco Pulgar.

¿Que señala la denuncia?

A través de una declaración oficial, CONAF explicó que «en atención a la preocupación que genera la manipulación de elementos que puedan poner en riesgo el combate de incendios y la operación aérea de distintas aeronaves, en cumplimiento a nuestro deber, se procedió formalmente a informar sobre la acción del diputado, Francisco Pulgar Castillo, realizada el día 13 de febrero del presente, ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por cuanto es el servicio que tiene competencias para fiscalizar la actividad aérea».

¿Por qué se presentó la denuncia?

«Resulta relevante poner en conocimiento de las autoridades correspondientes toda infracción e incumplimiento de las normativas DAN 91 y DAN 151 de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que regulan el uso de Drones, especialmente cuando esa infracción podría poner en riesgo la extinción de incendios forestales, así como la operación aérea de las diferentes aeronaves dedicadas al control de incendios. Estos incumplimientos a la normativa resultan tan graves que, a modo de ejemplo, ante cualquier incidente que pudiera generar esta irregularidad, la DGAC podría suspender la operación de todas las aeronaves retirándose del incendio», añade la declaración pública de CONAF.

¿Qué respondió el diputado Pulgar?

A través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, el parlamentario replicó a la denuncia, desmintiendo los hechos e interpelando al director regional de CONAF, Aliro Gascón, a quien llamó a concentrar sus esfuerzos en el combate al incendio forestal de Rio Blanco, en Longaví.

¿Cuáles fueron sus palabras?

Junto con confirmar que el día de los hechos, tras una alarma de evacuación, acudió a un incendio de pastizales en el sector de La Montaña, en la comuna de Teno, el parlamentario sostuvo que «mientras realizaba una transmisión de Facebook, le digo a uno de los bomberos que tengo un dron en la camioneta para que lo usen. Estábamos a más de un kilómetro de un incendio forestal, donde estaba trabajando una avioneta. Lo hice porque los bomberos estaban desorientados y no podían encontrar el camino. Y por ese comentario, de manera irresponsable y destemplada por parte del director regional del Maule, se hace una denuncia por transgresion en el uso del dron».

¿Qué motivación tiene la denuncia según el diputado?

«Este director regional de CONAF hace una denuncia al voleo. Hasta ese momento, nunca se levantó el dron, en la zona de quema de pastizales, no en el incendio forestal que estaba a más de un kilómetro. Y cuando llego al puesto de mando de Bomberos se habían ido todos, porque ya había pasado la alerta de evacuación y no había aeronaves trabajando en el lugar. Al director regional de CONAF quiero decirle que lamento que a usted le moleste que yo oficie y fiscalice del trabajo de la CONAF en el Radal Siete Tazas, donde todavía tenemos un camino de tierra. Este diputado, el año pasado, generó tres oficios fiscalizadores ap para saber qué se está haciendo con las platas en ese sector. Lamento que les moleste que este diputado fiscalice impulsando una comisión investigadora por los incendios forestales», afirmó el diputado.

¿Cuál fue su mensaje para el director regional de la CONAF?

«Si le molesta la fiscalización por parte de este parlamentario, no esgrima estos temas. Cuando le escrito por WhatsApp no me contesta. Parece que solo le responde a las autoridades políticas. No tengo idea cómo llegó a ese cargo, pero lo voy a averiguar. Esa es mi verdad y esperar que la DGAC me llame para dar una versión de los hechos. Don Aliro Gascón, se han quemado seis mil hectáreas de bosque nativo desde enero a la fecha, para que lo sepa la gente. Le recomiendo que sus energías vayan a ese incendio. ¿Hubiese sido distinto su actuar si esto hubiese sido pino o eucalipto? Me genera la duda razonable», afirmó el parlamentario.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas