¿De qué se trata?
La Fundación Roberto Hernández Cornejo inició desde mayo en Talca la difusión de sus dos últimas publicaciones; mientras también comunica del repositorio Hernández, con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
¿Cuáles son las publicaciones?
Se trata de “La Biblioteca Santiago Severin y Roberto Hernández. Homenaje a los 100 años del edificio”: La obra -que tiene a siete autores del directorio de la Fundación- y fue lanzada el 4 de marzo en la Biblioteca Severin, en Valparaíso. Fue publicada por Ediciones Biblioteca Nacional, Santiago, 2021, fruto de un convenio de coedición con el Sistema Nacional del Patrimonio Cultural. El segundo libro se titula “La muerte de Balmaceda” de Roberto Hernández Cornejo, coeditado entre la Fundación y el Instituto de Historia de la PUCV, 2021. A cargo de la edición estuvieron los académicos David Aceituno y Ricardo Iglesias, por la PUCV, junto a Horacio Hernández por la Fundación RHC.
¿Qué instituciones de Talca han recibido ejemplares?
La fundación remitió ambas publicaciones -en el mes del patrimonio- a la Universidad de Talca, Centro de Documentación Patrimonial; y a la Universidad Católica del Maule, Biblioteca Central; así como también a la Biblioteca Pública Nº 426 Huilquilemu de la Villa Cultural, como “aporte de la Fundación a la memoria cultural del país”. Además, el 7 de junio Horacio Hernández Anguita, presidente de la Fundación, entregó los ejemplares publicados al Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca. Gonzalo Olmedo, investigador del museo, los recibió y agradeció la donación, en presencia de Gisella Morety, conservadora y restauradora a cargo de las colecciones; y Maritza Faúndez, responsable de la biblioteca del recinto patrimonial.
¿Qué labor se realizó con la Escuela San Miguel de Talca?
Horacio Hernández visito la Escuela de San Miguel, donde fue recibido por Ana María Arriola Lobos, su directora, a quien le hizo entrega de un ejemplar sobre la Biblioteca Pública Santiago Severin. En la ocasión, Hernández comunicó a la directora que la Escuela había sido escogida por la Fundación para la entrega del Premio Roberto Hernández Cornejo, el cual desde 2016 se otorga en establecimientos públicos de Valparaíso. A fin del presente año, en el acto de premiación de la escuela y tras discernimiento de la comunidad educativa, la Fundación otorgará el galardón a la alumna o alumno que egrese de octavo básico por destacar en sus empeños y gusto por el saber, el compañerismo y servicio a los demás.
¿Qué aspecto se destacó?
En el encuentro estuvo presente Paulina Andrade Salcedo, Inspectora General de la Escuela. Con las autoridades se habló del Fondo Hernández y el repositorio de libre acceso al archivo personal del autor disponible en el sitio web http://repositoriohernandez.pucv.cl/index.php/fondo-roberto-hernandez-cornejo . Ello, es fruto del proyecto de la Fundación financiado por el Fondo del Patrimonio 2020 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y cofinanciado por la PUCV. Trabajó de un equipo de especialistas liderado por Andrea Hermans, conservadora restauradora, con el objeto de cautelar y difundir los bienes culturales que conforman el patrimonio documental de este gran cronista, periodista y bibliófilo, que escribió en los diarios “El Chileno” y «La Unión» de Valparaíso, y que dirigió por 35 años la Biblioteca Pública de Valparaíso Santiago Severin.
¿Se reunieron con las autoridades de educación pública?
Para poner en conocimiento el Premio Roberto Hernández que otorgará la Fundación en la Escuela San Miguel, Horacio Hernández y la directora, Ana María Arriola, visitaron en su oficina a Rafael Marín, director del DAEM Talca, quien se mostró muy agradecido por el reconocimiento de la Fundación a una escuela talquina de excelencia.
¿Qué dijo la directora de la Escuela San Miguel?
La directora de la Escuela San Miguel manifestó su alegría y satisfacción por la noticia y el aliento al alumnado. “Me alegra mucho que la Fundación desee contribuir con el estímulo del premio, para destacar a nuestros estudiantes y nuestra institución como aporte educativo, social, cultural y medioambiental en la comuna de Talca. Al revisar el repositorio, confieso que estoy fascinada por la figura de don Roberto y por el ejemplo educativo que suscita. Agradezco a don Horacio a quien conozco de años en sus afanes culturales, y a la Fundación que él preside, por este reconocimiento que nos honra”, sentenció.