12.9 C
Talca
InicioTribunalesGendarmería Maule pedirá anular fallo que acreditó violaciones a los DDHH

Gendarmería Maule pedirá anular fallo que acreditó violaciones a los DDHH

Se trata de un recurso de amparo acogido en la Corte de Apelaciones de Talca por la grave situación que se vive en la cárcel de esta ciudad

¿Cuál fue el anuncio?

El SEREMI de Justicia, José González anunció que Gendarmería presentará un recurso de nulidad con el objetivo de dejar sin efecto una sentencia decretada por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, donde se acogió un recurso de amparo y, en consecuencia, se acreditaron graves violaciones a los derechos humanos por las condiciones de vida de los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) ubicado en la Alameda de la capital regional.

¿De qué se trata?

La sentencia, tal como lo informó Diario Talca en una noticia exclusiva, viene a respaldar denuncias formuladas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la unidad de defensa penitenciaria de la Defensoría Penal Pública, donde se indica la grave situación de hacinamiento y de vida que sufren los internos, en particular, de los módulos de imputados y condenados rematados. Todo ello, a partir de visitas inspectoras realizadas por ambas instituciones y la fiscalía judicial de la misma Corte de Apelaciones de Talca.

¿Qué instruye la sentencia?

Junto con declarar que estos hechos son ilegales por cuanto transgreden normas internacionales de derechos humanos suscritas por Chile, el fallo dispone que los altos mandos de Gendarmería sean objeto de capacitación en estas mismas materias, así como un seguimiento periódico por parte del Juzgado de Garantía de Talca respecto de las medidas de mejoramientos.

¿Qué dijo el SEREMI de Justicia?

Tras reunirse con el el alto mando regional de Gendarmería y con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, el SEREMI comentó que «revisando el tema procesal nos dimos cuenta que Gendarmería no pudo alegar con su abogado porque no fue notificada de los alegatos por la Corte de Apelaciones de Talca. Así no se pudieron exponer los avances que tenemos en la cárcel de Talca respecto de estas denuncias, mejorando la situación de las personas que están privadas de libertad».

¿Qué significa esta supuesta omisión?

«Ocurre que al no ser notificada, Gendarmería no pudo exponer toda esta situación. Por ello, el departamento jurídico de Gendarmería está trabajando en un recurso de nulidad de la vista de la causa, que es lo que procede, porque no se respetó el debido proceso. Eso nos permitirá que se anule también el fallo y, luego, se debería reponer la causa en tabla y allí exponer los avances que tenemos respecto de las denuncias. Por ello, no me puedo referir al fondo de un fallo que puede quedar nulo. Mucho de lo que se denunció está reparado actualmente», añadió González.

¿Qué informaron desde Gendarmería?

A través de un comunicado de prensa, Gendarmería informó «respecto a las medidas en relación al recurso interpuesto que «se formó una comisión integrada por la encargada de salud regional de la institución y por la profesional encargada de derechos humanos de este servicio, por instrucción del director regional de Gendarmería, para fiscalizar los avances semanalmente al interior del penal, específicamente del módulo 3 de imputados y pabellón B1 de condenados, que fueron observados».

¿Cuáles son las medidas?

-Se intensificó la frecuencia y rigurosidad del aseo de la Unidad, bajo la supervisión del personal de Gendarmería, realizando estas labores en horarios que no interrumpan el normal funcionamiento del recinto, lo que ha dado buenos resultados, mejorando las condiciones sanitarias del recinto.

Modulo N°3, y Pabellón B, se proporcionaron nuevos contenedores de basura, para reemplazar los que fueron vandalizados por los internos. Contenedores son vaciados cada día, evitando la acumulación de basura, y los malos olores.

-Baños del Módulo N°3, desde el día 29 de septiembre del presente año, se procedió a realizar labores de aseo profundo, recogiendo toda la basura acumulada en el piso, destapando los inodoros tipo turcos que se encontraban tapados, manteniendo actualmente 4 de 5 operativos, y desinfectando lo mismos, el piso, las duchas y los lavamanos, lo que redujo drásticamente la emanación de malos olores.

– En cuanto a las obras de remodelación: consisten en la reposición de la tubería de descarga de aguas servidas, dañadas, a causa de las acciones vandálicas de los internos. A fin de proteger la tubería de las acciones vandálicas, se confeccionará un shaft metálico, que la oculte. Se efectuará también, la instalación de 3 wc, y reparación e instalación de grifería. Dicho proyecto tiene un valor total de $4.843.400.

-Respecto de la ejecución de estas obras, será vía trato directo mediante Resolución Exenta Regional N°3359/2023, por lo que, las obras deberían comenzar a ejecutarse durante el presente mes de octubre.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas