¿Cuál es el contexto?
Las principales autoridades de la región del Maule reaccionaron este miércoles ante las dos iniciativas locales de norma que fueron ingresadas a la Convención Constitucional y que, hasta el 1 de febrero, estarán disponibles en la plataforma http://www.iniciativa.chileconvencion.cl para ser votadas, las cuales coinciden en plantear dividir la región del Maule en dos o tres partes.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:
Plantean a la Convención crear la región del Maule Sur y unir a Curicó con Colchagua
¿En qué consisten?
La primera propuesta es del alcalde de Linares, Mario Meza, donde se plantea dividir la región en dos y crear la región del Maule Sur, con las provincias de Linares y Cauquenes, en el entendido que ello permitiría atraer más recursos públicos y privados a estas zonas del Maule, caracterizadas por la ruralidad y negativos índices económicos, como una alta cesantía y baja inversión privada. En tanto, la segunda propuesta es de un particular y apunta a agrupar las provincias de Curicó y Colchagua en la nueva Región del Vino, entendiendo que ambas zonas tendrían nexos económicos y culturales en torno a la vitivinicultura.
¿Que dijo la gobernadora?
Al respecto, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, sostuvo que «yo soy de la idea que la region tiene que ser una y compuesta por sus 30 comunas. Yo creo que el desarrollo de las comunas no pasa por la división geográfica, porque la verdad es que, en términos de recursos, en lo que respecta al Gobierno Regional, tenemos la propuesta de distribuir en forma equitativa».
¿Qué piensa en específico respecto al Maule sur?
«Creo que el desarrollo del Maule sur no pasa por dividir la región en dos o tres partes. En todo caso, esa definición no pasa por mí, sino por las personas que hoy están escribiendo el proceso constitucional. También es un tema que se tiene que ver en el parlamento. Pero todos quienes conocemos las 30 comunas tenemos la claridad que la distribución del presupuesto no pasar por hacer una nueva división geográfica», añadió la gobernadora.
¿Y qué opinó el Delegado Presidencial Regional?
Consultado por estas propuestas a la Convención. el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, primero destacó «la gran participación de personas que han querido aportar en este proceso que es tan importante y que todos decidimos de poder trabajar en una nueva Constitución. Por eso, han ido apareciendo distintas propuestas y justo una en la región es que se vendría a dividir y a reformar la comunas dentro de las provincias».
¿Qué opina en específico respecto al Maule sur?
«Hay que esperar el proceso democrático, ver cómo se concreta y ver si las alternativas son viables y corresponden, según la demografía y la jurisdicción territorial, así como las necesidades que requiere la región. Y si arroja que los resultados debieran ser dividir la región, será una buena medida que vendría a mejorar la calidad de vida a todos los maulinos», afirmó Prieto.