20.6 C
Talca
InicioCrónicaGobernadora Regional entregó desfibriladores a clubes deportivos de fútbol amateur

Gobernadora Regional entregó desfibriladores a clubes deportivos de fútbol amateur

La actividad se realizó en el marco del proyecto de la Corporación Desavida Maule que fue financiado por el Gobierno Regional 

¿Cuál es el objetivo?

El proyecto busca que el deporte amateur se realice en un “espacio cardioprotegido”, reduciendo la ocurrencia de accidentes cardíacos y habilitando los espacios deportivos con personal capacitado y dispositivos de cardioprotección.

¿Qué autoridades estuvieron presentes?

En la ocasión participaron la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; la rectora de Santo Tomás, María Inés Domper; el alcalde de Maule, Luis Vásquez; los consejeros regionales, Ivonne Oses, Pablo del Río y Román Pávez, además de autoridades de la Corporación Desavida.

¿Cuál es el contexto?

El abordaje del problema es en dos dimensiones: por una parte, actuando en la prevención y cuidado físico de los futbolistas y por otra, en la disposición de implementos de emergencia (Desfibriladores Externos Automáticos, DEA) junto a personal capacitado, en los diferentes espacios deportivos, para una respuesta apropiada ante la emergencia.

¿Qué dijo la Gobernadora Regional?

Cristina Bravo señaló que “para nosotros es muy importante este programa de la Corporación Desavida, es un programa que venimos trabajando desde el año pasado a partir de una necesidad que surge en los campos deportivos del fútbol amateur. Somos una de las primeras regiones que tenemos este programa y lo más importante que esta es una idea que tuvimos junto a los consejeros regionales, porque no solo queremos dar vida, sino prevenir todos los infartos o preinfartos que tienen nuestros futbolistas amateurs en los campos deportivos. Para nosotros partir con estos 130 desfibriladores estamos llegando a 130 clubes deportivos, donde los deportistas cuentan con la capacitación que se les entregó desde la universidad Santo Tomás y lo que buscamos es llegar a muchos más clubes de la Región del Maule”.

¿Cómo se llevó a cabo?

Este proyecto denominado Maule Cardioprotegido, es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Corporación Desavida en conjunto con la Universidad Santo Tomás. La idea es aprender a actuar de manera oportuna durante una emergencia, lo que es clave para salvar una vida en el ámbito cotidiano, pero más aún en prácticas deportivas.

¿Qué otras actividades incluyó el proyecto?

Es por esto por lo que además se sumaron capacitaciones para el uso de los desfibrilladores, por lo que se abarcará a unos 100 mil deportistas que accederán de manera gratuita a insumos, un curso y que serán parte del plan de concientización inicial que espera evitar nuevos decesos producto de enfermedades cardíacas, tanto dentro como fuera de la cancha.

¿Qué explicaron desde la Corporación Desavida?

Alejandro Muena, presidente Corporación Desavida, señaló que “este proyecto surge por los futbolistas que fallecieron y como corporación decidimos conversar con la Gobernadora para llegar a ver si se podía presentar un proyecto y gracias a Dios resultó bien. Desde el Gobierno Regional, en todo momento nos ayudaron y salió el proyecto y logramos llegar a varios clubes deportivos que era la idea y estamos tratando de ver una segunda etapa”.

¿Que otros aspectos destacan?

El proyecto, tiene tres componentes: una campaña de información sobre prácticas saludables, la adquisición y gestión de 130 equipos desfibriladores (DEA) y la capacitación de 300 miembros de los equipos técnicos, provenientes de cada club deportivo participante, asociaciones y ligas de fútbol.

GALERÍA DE FOTOS

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas