10.8 C
Talca
InicioCrónicaGobernadora y parlamentarios exigen acelerar ayuda al agro tras inundaciones

Gobernadora y parlamentarios exigen acelerar ayuda al agro tras inundaciones

Cristina Bravo y diputados Donoso y Guzmán se refirieron a los alcaldes de la catástrofe que vive este importante sector productivo

¿Qué está pasando?

El catastrófico impacto de los frentes climáticos de junio y agosto pasados, con las consecuentes inundaciones por desbordes de ríos y canales de riego, sigue afectando al sector agrícola que, a la fecha, se encuentra en una etapa clave de la temporada 2023-2024 en materia de procesos productivos, como es el cultivo y cosecha de cerezas y otros alimentos para exportación.

¿Cuál es el contexto?

El impacto mayor se concentró especialmente en cuanto a la infraestructura de riego. La evaluación de las asociaciones de canalistas apuntan a que recuperar todos los sistemas significaría una inversión por sobre los $20.000 millones en toda la región, cuya urgencia es dramática atendido que, en caso contrario, no habrá cultivos y, por lo tanto, se acrecentará la cesantía de mano de obra de temporada.

¿Qué planteó la Gobernadora Regional?

Al hacer uso de la palabra durante las festividades patrias, en le contexto del desfile cívico militar por las glorias del Ejército, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, abordo esta temática al señalar que «es fundamental trabajar unidos para ponernos de pie ante la catástrofe. Desde el Gobierno Regional nos ponemos a disposición para sacar adelante todas las problemáticas que nos quedan por enfrentar».

¿Qué respondieron los parlamentarios presentes en la ceremonia?

«Estamos en Fiestas Patrias y hay que celebrar, pero tampoco olvidar que hay muchos que no tienen dónde, porque perdieron sus viviendas con las inundaciones, al igual que sus trabajos. Hay 29 comunas gravemente afectadas y, por ello, el llamado al Gobierno es para acelerar la ayuda. No sirve de nada declarar estado de catástrofe y no actuar con el criterio de emergencia», afirmó el diputado UDI por las provincias de Talca y Curicó, Feiipe Donoso.

¿Cuál es su propuesta?

«El Estado puede actuar más rápido. Lo vivimos durante el terremoto y la pandemia, así que se puede. Y el actual Gobierno también lo demostró contratando en cuatro días un evento en La Moneda. Es decir, se pueden gastar 600 millones en forma rápida. Entonces, se puede actuar con similar prontitud en el Maule, en favor de sus ciudadanos que lo están pasando mal por las recientes inundaciones», añadió Donoso.

¿Qué comentó el diputado Jorge Guzmán?

«El mensaje que compartimos es a trabajar unidos por la región del Maule, donde nos ha tocado vivir momentos difíciles como son las últimas emergencias, las cuales debemos enfrentar unidos, con recursos, planificación y prevención. El foco hoy debe estar puesto en ayudar a quienes les ha pegado más duro, como son los agricultores y la comuna de Licantén», afirmó el diputado de Evópoli por Talca y Curicó.

¿Cuál es su visión de lo que está ocurriendo con la agricultura?

«Los agricultores están hoy en una situación de muy poca definición por parte de las actuales autoridades. Ellos buscan enfrentar de buena forma la temporada de riego. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte porque de esa forma vamos a tener una mejor región y un mejor país», precisó Guzmán.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas