16.3 C
Talca
InicioCrónicaGobierno comprometió que votación de octubre será en dos jornadas

Gobierno comprometió que votación de octubre será en dos jornadas

Anuncian reforma constitucional para modificar el calendario electoral para municipios, gobernaciones y parlamentarias

Anuncio fue relaizado por ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

¿Cuál fue el anuncio?

El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció que el Gobierno enviará una reforma constitucional al Congreso Nacional para que las próximas elecciones regionales y municipales, programadas para el 27 de octubre, se realicen en dos jornadas, con el objetivo de dar más tiempo a los ciudadanos para ejercer su sufragio y así evitar aglomeraciones en los locales.

¿A qué se debe?

El secretario de Estado explicó que el Ejecutivo recogió la propuesta realizada por el Servicio Electoral (Servel), cuyo consejo directivo advirtió que la magnitud del proceso, en el cual habrá cuatro papeletas, y el regreso del voto obligatorio, son dos factores que provocarán que sea complejo que todos los electores puedan ejercer su derecho en un solo día.

¿Cuál es la reflexión?

“El Servel hizo una propuesta para que la elección de los gobernadores, así como la de consejeros regionales, alcaldes, alcaldesas y concejales, se realicen en dos días. Como ustedes saben, corresponde este año renovar a las autoridades regionales y locales. Y en Chile, hace un tiempo atrás se aprobó una reforma constitucional que establece el voto obligatorio”, sostuvo Elizalde.

¿Cuál es la expectativa?

“Y la proyección que hay respecto del número de electores por mesa y de los locales de votación, dan cuenta que se requiere mayor tiempo para efecto de que esta elección se realice de manera adecuada y por tanto que no haya largas listas de espera y menos aún que se extienda la espera más allá del horario establecido para la votación”, agregó el ministro.

¿Cuál fue la decisión

Elizalde indicó que “el Gobierno ha resuelto acoger la petición del Servicio Electoral y, por tanto, presentará una reforma legal que permita que la elección de este año se realice en dos días consecutivos. Sobre este punto se han tenido a la vista informes técnicos que dan cuenta de la necesidad de esta reforma, así como la experiencia previa que se aplicó en tiempos de pandemia. Como ustedes saben, en aquel entonces, excepcionalmente se estableció que la elección se realizará durante dos días, proceso que fue exitoso. Por eso, en los próximos días vamos a presentar una reforma legal que autorice, o que permita, o que establezca, que la elección regional y local que se vive y que debe llevar adelante este año se realice en dos días consecutivos”.

¿Qué pasaría si la votación es en un día?

El ministro destacó que de no aprobarse la iniciativa en el Parlamento, las elecciones “podrían extenderse por varias horas adicionales, toda vez que, a diferencia de los plebiscitos, en que hay dos opciones y es relativamente rápido el proceso de votación, en el caso de la renovación de las autoridades regionales y locales, estamos hablando de cuatro papeletas. En muchos casos, el número de candidatos es significativo. Por tanto, los ciudadanos al momento de votar tienen que encontrar quién es el candidato de su preferencia y eso demora más que en el plebiscito, en que hay un solo voto. En consideración de los tiempos promedio que se demora cada elector en votar, se ha tomado la decisión de presentar esta reforma legal”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas