28.4 C
Talca
InicioEconomíaGobierno escuchó a senadores del Maule y aplazó la Operación Renta

Gobierno escuchó a senadores del Maule y aplazó la Operación Renta

El nuevo plazo se extenderá hasta el 12 de mayo próximo según anunció el Ministerio de Hacienda

¿Cuál es el anuncio?

Desde el Ministerio de Hacienda se anunció este viernes que el Gobierno finalmente accedió a distintas peticiones de parlamentarios y sectores productivos en cuanto a otorgar un nuevo plazo de extensión para el termino de la Operación Renta de este año 2022 a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cuál es el nuevo plazo?

La fecha original concluía el 30 de abril, pero se extenderá hasta este próximo jueves 12 de mayo. A su vez, el periodo de presentación para las declaraciones por internet que no impliquen pago, se extenderá entre el 1 de abril y el 10 de mayo. En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 de abril y el 2 de mayo.

¿Qué se busca con esta medida?

Esta modificación, señaló el Ministerio de Hacienda, “apunta a facilitar el cumplimento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, ampliado el plazo de la declaración y de los pagos de impuestos”. Por otra parte, se señaló que la devolución de impuestos también se extenderá en el mismo plazo.

¿Quiénes realizaron las solicitudes?

Los senadores por el Maule, Ximena Rincón (DC) y Juan Antonio Coloma (UDI), fueron los primeros en formalizar esta petición al Ministerio de Hacienda. En el primer caso,  la senadora Rincón explicó que «hemos hecho una petición oficial al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que se extienda el plazo para realizar la Operación Renta 2022. Con el concejal de Linares, Jesús Rojas, tuvimos diversas reuniones en Linares y comprobamos en terreno que lo que se nos planteó en la Comisión de Hacienda, en reuniones con los contadores, se repite en terreno. Mucha gente está pidiendo más tiempo para cumplir con los plazos, porque es fundamental tener la información y que el sistema funcione, pero hay diversos problemas de operatividad que hacen necesario que el Gobierno amplíe el plazo para que los contribuyentes hagan sus declaraciones”.

¿Qué problemas se detectaron?

“Hay demasiada incerteza y descontrol en las declaraciones de impuestos formulario 22, con el consiguiente costo y perjuicio no solo para los contribuyentes, en especial las pymes, sino que también para los contadores, fiscalizadores de impuestos internos y finalmente al país en su conjunto”, precisó la Senadora. Añadió que procesos que debieron estar  listos al comienzo de la operación renta, están siendo solucionados en el camino y algunos aún a la fecha sin solución. “Por ello nuestra solicitud, que esperamos sea acogida por el Gobierno”, concluyó.

¿Qué dijo el senador Coloma?

Por su parte, el senador, Juan Antonio Coloma, sostuvo que «como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado le hemos pedido al director del SII que se postergue la operación renta en todos los pagos que significa esta obligación, con un plazo nuevo de 15 días para no afectar las devoluciones. Pero sí hay problemas en las plataformas que hacen difícil que lso contadores puedan tramitar estos documentos. La idea es que resulte y que impida la declaración de algunos contribuyentes. Es un beneficio para el país y no afecta a nadie. El plazo mayor será para pagar los impuestos».

¿Cuál es la proyección del SII?

Durante el proceso el SII proyecta que declaren el impuesto más de cuatro millones de contribuyentes. De esta cifra, aproximadamente 1 millón corresponde a empresas.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas