18.4 C
Talca
InicioCrónicaGremio médico confirma falta de especialistas tras largas filas en el CDT...

Gremio médico confirma falta de especialistas tras largas filas en el CDT en Talca

Preocupante fenómeno afecta a diario a adultos mayores que acuden al hospital regional de Talca

¿De qué se trata?

A través de una declaración pública, el Colegio Médico del Maule (COLMED Maule) salió al paso de un preocupante fenómeno que se visualiza a diario en el Hospital Regional de Talca (HRT) y que, lamentablemente, se ha agudizado en lso últimos días, afectando especialmente a adultos mayores.

¿De qué se trata?

Se trata de extensas filas de personas que, desde la madrugada, esperan por obtener un número para hora médica de especialista en el Centro de Diagnóstico (CDT) del principal centro asistencial de Talca y de la región. Todo esto causa indignación entre los pacientes, por cuanto se distribuyen pocas horas y ello redunda en que deben acudir en reiteradas ocasiones incluso de madrugada, por cuanto se trata de orden de llegada.

¿Qué dijeron desde el gremio médico?

Al respecto, la presidenta del COLMED Maule, Dahiana Pulgar, emitió una declaración pública señalando que «el problema no es la vía por las cuales se hace una solicitud de horas (presencial, online, o por teléfono), sino la falta de una dotación de profesionales que permita una capacidad resolutiva de especialistas».

¿A qué se debe esta preocupante situación?

«Nos preocupa y nos ocupa como colegio esta situación, la cual creemos que se debe: A la fuga de profesionales en el sistema de atención público, ausencia de incentivos para permanecer en el sistema, falta de insumos y equipamiento adecuado, malos tratos y resoluciones que amedrentan al equipo de salud, ausencia de gestión y coordinación en red. Además, no existe visión de futuro para mandar a formar nuevos especialistas y que retornen al Maule», agrega el comunicado.

¿Qué responden las autoridades de salud?

«Desde hace un buen tiempo que hemos dado a conocer esta situación a los diversos medios regionales y  a las autoridades locales, pero nuestra petición no ha sido tratada como hemos querido. Y el punto está en que esta situación se repite en todos los servicios públicos de la Región del Maule», precisa el gremio médico.

¿Cuál es la expectativa?

«Esperamos que con la llegada de la nueva directora del Servicio de Salud, Marta Caro Andía, podamos trabajar este y otros temas para poder solucionar los problemas que aquejan la salud de los pacientes en la región», concluye el comunicado.

¿Qué medidas se están adoptando?

Al respecto, el Servicio de Salud Maule informó que recibió a 20 profesionales que realizarán su beca de especialización en la región, luego de adjudicarse el Concurso Nacional de Especialidades para Médicos (CONE) del Ministerio de Salud. De todos ellos, seis se incorporan al Programa Becas Maule, iniciativa pionera a nivel nacional y que tiene por objetivo reducir la brecha de médicos especialistas en la región y mejorar la atención a la comunidad.

¿Qué especialidades se verán reforzadas?

Los seis futuros especialistas, son parte de la segunda versión del Programa Becas Maule que inició el año 2019 y de la cual han egresado 29 especialistas y 85 se encuentran en formación, gracias a la articulación del Servicio Salud Maule y el Gobierno Regional del Maule con tres centros formadores de la región que, en esta instancia, abordarán las especialidades de: Anestesiología, Cirugía General, Medicina de Urgencia, Medicina Familiar, Psiquiatría Pediátrica y de la Adolescencia y Traumatología y Ortopedia.

¿Qué dijeron los nuevos médicos?

Como es el caso del Dr. Alberto Blanco, proveniente de la isla de Chiloé quien comenzará su especialidad en Anestesiología y de la Dra. Fernanda Urrea, quien se traslada desde la Región de O’Higgins para cursar Cirugía General. “A través del programa pretendo cumplir mi sueño de graduarme como Anestesiólogo, radicarme en el Maule y brindar los servicios adquiridos durante la formación”, destacó el Dr. Blanco.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas