16.2 C
Talca
InicioCrónicaGuardaparques celebraron aniversario dialogando sobre sustentabilidad

Guardaparques celebraron aniversario dialogando sobre sustentabilidad

¿En qué consistió?

Con una gira técnica de dos días orientada a conocer iniciativas piloto enfocadas en la gestión sustentable de los bosques nativos, el cuerpo de guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región del Maule, conmemoró su efeméride.  Esta fecha se celebra el 30 de septiembre de cada año, en homenaje a la creación, en 1907, de la reserva forestal Malleco, la primera área protegida del país.

¿Quiénes participaron en la actividad?

En el recorrido participaron 21 guardaparques, 6 profesionales y técnicos del departamento de áreas protegidas de Conaf Maule, acompañados por el director regional, Luis Carrasco.

¿Qué dijo la autoridad regional de Conaf?

“Con mucho compromiso y dedicación, destinan gran parte de su vida al cuidado, protección y resguardo del patrimonio natural de todos los chilenos”. Destacó además la gran labor desarrollada por estos trabajadores durante el contexto de pandemia, implementando estrategias y protocolos para el cuidado de los visitantes, así como velando por el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios lo que nos ha permitido adaptarnos a las restricciones de estos últimos dos años”, afirmó Luis Carrasco.

¿Cuál fue el valor de

La visita en terreno abarcó cuatro predios ubicados en el secano interior de la provincia de Cauquenes donde pudieron observar diversas iniciativas vinculadas al bosque nativo, tales como: plantaciones en núcleo, enriquecimiento ecológico y reconversión. Estos proyectos piloto de manejo, restauración y forestación de bosque nativo buscan mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas, junto con combatir los efectos del cambio climático en la región del Maule.

¿Hubo un momento para dialogar?

En el segundo día de esta actividad, el cuerpo de guardaparques en pleno se reunió en dependencias de la Reserva Nacional Federico Albert en Chanco, donde se realizó una jornada de reflexión a cargo de Daniel Medel, guardaparque del Parque Nacional Radal Siete Tazas y representante nacional y regional de esta agrupación, para tratar temas relativos a habitabilidad y bienestar socioemocional del personal, entre otras materias de interés.

¿Cuál es el personal de la región?

El Maule cuenta hoy con un contingente de 27 guardaparques, distribuidos entre el parque nacional y las 7 reservas nacionales de la región, de acuerdo con el nivel de visitación de cada unidad. De esta manera, en Parque Nacional Radal Siete Tazas, hay 16 guardaparques; en Altos de Lircay; 3 en Laguna Torca; en Los Ruiles 2; en Federico Albert son 2; en Los Bellotos es uno y en Los Queules también uno.

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas