13.3 C
Talca
InicioOpiniónHABLEMOS DE FUTBOL: "LOS VOLANTES MIXTOS" por Ricardo Moya

HABLEMOS DE FUTBOL: «LOS VOLANTES MIXTOS» por Ricardo Moya

Sin duda el fútbol es un deporte que ha evolucionado muchísimo a través del tiempo. Se han modificado las reglas para darle mayor fluidez al juego y los sistemas y formas de alinear a un equipo no son una esepcion a esta evolución . Las posiciones de los deportistas hoy ya no se rigen por un número como lo era antes. A saber, antiguamente todos sabíamos que el número 1 pertenecía al arquero así como el 9 identificaba claramente al centro delantero. Esto es un lindo recuerdo que hasta el día de hoy miramos con admiración y nostalgia.

Existía antiguamente una denominación para los mediocampistas, que basado en sus características eran definidos como «creadores» o » quitadores». Los quitadores generalmente eran aquellos con gran despliegue físico , de piernas fuerte y tenían casi la exclusiva misión de destruir el juego del rival en el centro del campo, así como recuperar balones que necesariamente debían entregar a los creadores. Y los creadores eran los responsables de construir, armar e inventar juego , pues su gran cualidad era el pase preciso, eludir rivales con talento y finalmente ,en conjunto con los delanteros, convertir goles.

En el fútbol moderno hay un gran cambio en esta forma de ver el juego de los mediocampistas, desde hace tiempo ha tomado mucha fuerza la idea de » los volantes mixtos», es decir, jugadores capaces de realizar de forma exitosa las 2 funciones mencionadas anteriormente, quitar y marcar fuertenente en el centro del campo y a su vez crear fútbol llegando a arco contrario también con posibilidades de gol.

Para los que hemos tenido la experiencia de jugar futbol en el centro de la cancha, tenemos bastante claro que ser un volante mixto no es una tarea fácil, requiere de condiciones físicas y técnicas muy diferentes a lo que usualmente se encuentran. Ser volante mixto requiere además, una visión de juego y ubicación táctica muy bien desarrollada. Por ello es que a niveles profesionales de primera línea ya no alcanza solo con quitar o solo crear, lo que se busca ahora pasa por tener un despliegue integral . Es por lo mismo que va en desaparición el 10 clásico, que como sabemos, no quita balones, solo esta para recibir y armar fútbol, pero que en este nuevo concepto, no le suma al equipo a la hora de defender o recuperar balones , cosa que hoy es trascendental para los técnicos profesionales.

Ricardo Moya Sánchez

Profesor de educación física

Licenciado en educación

Técnico de fútbol amateur

Mantente Informado
17,646FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas