15.2 C
Talca
InicioCrónicaHasta este viernes se reciben ofertas para reconstrucción del Mercado Central de...

Hasta este viernes se reciben ofertas para reconstrucción del Mercado Central de Talca

Licitación trae una cláusula que prorroga en tres días hábiles si se presentan dos o menos interesados en ejecutar el anhelad proyecto

¿Qué significa?

Al mediodía de este viernes se cumple el primero de los plazos para uno de los hitos más relevantes del proceso de reconstrucción del Mercado Central de Talca, recinto declarado monumento histórico y que, tras sucesivos incendios y el terremoto de 2010, resultó con daños estructurales que impiden su uso por parte de los comerciantes y la ciudadanía.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Semana clave para licitación de la reconstrucción del Mercado Central de Talca

Mercado Provisorio de Talca está terminado y en proceso de recepción municipal

Publican licitación de proyecto de reconstrucción del Mercado Central de Talca

¿En qué va a consistir?

Se trata de la apertura de las ofertas técnicas y económicas que deberían llegar hasta las oficinas de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la municipalidad de Talca, institución que está llevando a cabo la licitación del proyecto de reconstrucción con recursos por casi $18.000 millones financiados por el Gobierno Regional del Maule.

¿Cuántas empresas deberían llegar?

Según versiones extraoficiales, a la visita a terreno que era requisito obligatorio para postular a la adjudicación, finalmente llegaron dos empresas, por lo cual, solo ambas compañías están habilitadas para presentar sus ofertas.

¿Esto qué significa?

Si así ocurriera, se haría efectiva una cláusula especial consignada en las bases de la licitación, en cuanto a que se ampliará automáticamente el plazo para recibir ofertas por dos días hábiles. En caso de repetirse el mismo escenario, entonces, se pasará de inmediato a la fase de revisión de las ofertas, terminando en diciembre próximo con la decisión de la municipalidad en cuanto a adjudicar o bien dejar si efecto la licitación.

¿Qué comentaron los propios locatarios del Mercado Central?

Al respecto, la presidenta del sindicato de comerciantes, Marcela Becerra, explicó que «si bien nosotros hemos esperado mucho, la ciudad de Talca ha esperado más. Nosotros somos locatarios de paso, porque el Mercado Central es de toda la ciudad. Por lo tanto, la expectativa es que se ojalá se presenten varias empresas, que sean varios los interesados y que el mejor se lleve el proyecto».

¿Qué pasará con los locatarios si todo avanza hasta diciembre y en esa fecha se adjudica el proyecto?

«A nosotros se nos dijo desde un principio que una vez adjudicada la empresa, tendríamos un plazo razonable para cambiarnos al Mercado Provisorio. Y nosotros estamos de acuerdo, porque no estamos ‘apernados’ en este lugar. Al contrario, queremos retirarnos cuando corresponda. Además, el Mercado Provisorio todavía está en etapa de revisión de todas sus instalaciones. Además, a nosotras nos preocupa mucho el comercio ambulante, porque si bien ellos necesitan trabajar, nosotros cumplimos con todas las leyes y pedimos igualdad de condiciones», añadió.

¿Qué comentaron desde el Concejo Municipal?

La concejala por Talca, Melania Moya, destacó que «la reconstrucción del Mercado Central de Talca es un proyecto ciudad., entonces, ojalá lleguen muchas empresas con nuevas propuestas, para mantener lo que da vida a ese lugar, pero incorporando todas las ventajas de la modernidad. Si eso ocurre, sería todo un éxito y nos permitiría escoger a la empresa cuyo proyecto respete la identidad comunal. Eso es muy importante». 
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas