13.7 C
Talca
InicioCrónica“Hay municipalidades a las cuales les vamos a pedir que se esfuercen más”

“Hay municipalidades a las cuales les vamos a pedir que se esfuercen más”

Gobernadora Regional, Cristina Bravo, realizó un balance de la gestión 2023 y los desafíos que se vienen en materia de regionalización

¿Cuál fue la clave para llegar al 100% del gasto del presupuesto regional 2022?

“Antes que todo, quiero partir agradeciendo con toda humildad al equipo del Gobierno Regional. Se hizo un tremendo trabajo para llegar al 100% de la ejecución presupuestaria. Se buscaron varias alternativas para sacar adelante esta meta, centrados en las necesidades mas importantes de las y los maulinos, como son la salud pública, apoyo a las y los emprendedores, vivienda y seguridad pública”.

¿El Gobierno Regional está actuando en áreas nuevas de gestión?

“Siempre buscamos ir más allá. Nos estamos haciendo cargo de varias problemáticas, porque muchos ministerios no cuentan con recursos. Y tampoco son capaces de generar empleo, pero nosotros con un trabajo coordinado con CONAF, logramos generar más de dos mil cupos de empleo. También se urbanizaron terrenos para ocho agrupaciones habitacionales que llevan esperando más de 20 años por la casa propia. A su vez, colaboramos en reducir las listas de espera en salud pública, especialmente, para quienes no eran atendidos en sus necesidades de prótesis de cadera y rodilla, a través de Desafío Levantemos Chile… En otra área, aprobamos más de $1.750 millones en proyectos de seguridad pública muy sentidos por la ciudadanía que dicen relación con iluminación de espacios públicos, alarmas comunitarias y prevención del delito. También aportamos muchos recursos para la reposición de infraestructura que es muy importante para atender dignamente a los pacientes”.

¿Cuál es su evaluación del trabajo con los servicios públicos?

“Quiero destacar a los servicios que se esforzaron por ejecutar sus proyectos, como ocurrió con el INDAP. En conjunto, nos hicimos cargo de emergencias que surgieron en la agricultura con importantes aportes. El INDAP es uno de los servicios que siempre llega con soluciones a tiempo y que trabajó de la mano con nosotros”.

¿Qué labor se realizó en cuanto al fomento productivo?

“Con apoyo de las y los consejeros, pudimos aprobar recursos de fomento productivo que se canalizaron a través de proyectos asignados a CORFO, SERCOTEC y el FOSIS, donde nos hacemos cargo de uno de los temas más sentidos por la ciudadanía, como es el emprendimiento, en especial, después de la pandemia y su impacto económico en las familias”.

¿Cómo visualiza su gestión en este primer año?

“Valoramos la oportunidad que nos dio la ciudadanía para liderar el Gobierno Regional en el cargo de Gobernadora. Agradecemos a los servicios públicos que siempre estuvieron disponibles a elaborar proyectos y cumplir con su ejecución, tanto en tiempo como en forma. Y la invitación que le hacemos a todos los ministerios, servicios públicos y municipios que quieren trabajar con el Gobierno Regional es pensar en una ejecución rápida de los programas, porque cuando uno aprueba recursos, siempre están asociados a resolver problemas urgentes”.

¿Qué le dice a las y los consejeros regionales?

“La invitación para es a sumarse a las iniciativas que estamos impulsando y que las críticas sean en función de lo constructivo. Muchas veces es fácil criticar, pero eso no es hacerse cargo de una problemática que hay en la región. Por eso es tan importante que las y los consejeros que recorren la región tanto como yo, también puedan plantear problemas y proyectos al Consejo Regional y que podemos abordar. Nosotros tenemos que trabajar con nuestros 30 alcaldes y alcaldesas, porque dijimos que no hay comunas de primera o de segunda. Y eso lo hemos cumplido”.

¿Cuáles han sido las dificultades con las municipalidades?

“A veces nos cuesta llegar a las municipalidades más pequeñas, porque carecemos de y nos faltan equipos técnicos en los municipios para que presenten proyectos que sean de gran impacto para sus comunidades”.

¿Qué piensa de aquellos municipios que no gastaron los proyectos financiados para comprar medicamentos y mantención de áreas verdes, como ocurrió con San Clemente y Teno, entre otros?

“Yo siento que hay municipalidades a las cuales les vamos a pedir este 2023 que se esfuercen más, como es San Clemente, Teno y Longaví, entre otras. Tenemos toda la voluntad de aprobar recursos, porque entendemos que así se solucionan problemas de impacto social. Por eso , los recursos que se nos devolvieron por parte de esos municipios venían a resolver un asunto en particular, como es la compra de medicamentos para la atención primaria o la mantención de áreas verdes que eso significa generar empleo en cada una de las comunas. Ya conversamos con las y los alcaldes respectivos para ver cómo ayudamos a gestionar desde el Gobierno Regional para que ellos gasten los recursos que son aprobados”.

¿Y respecto a los servicios públicos?

“Aquí claramente hubo servicios públicos que no hicieron el esfuerzo necesario para gastar los recursos, donde nuestro caso más emblemático es el SENCE. Entiendo que hace poco tiempo que está asumiendo un nuevo director regional subrogante, peor ellos son fundamentales para la capacitación y reinserción laboral. Sin embargo, el SENCE no se ha modernizado y es uno de los servicios que funciona más lento, no solo en esta región, sino que también a nivel país.

Yo eso lo conversé con la ministra del Trabajo cuando estuvo en Talca y compartió nuestra preocupación. Más todavía, cuando se deben hacer cargo de reforzar la capacitación en distintos rubros productivos para mujeres, jóvenes y adultos mayores que aspiran a salir adelante con sus emprendimientos.

También nos pasó con Educación, donde tenemos un programa de intercambio que permite que los docentes de liceos y colegios de zonas rurales puedan viajar a capacitarse y reforzar el manejo del idioma inglés, pero a última hora, desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación nos devolvieron cien millones de pesos. Y esos fondos eran muy necesarios para impulsar la educación pública”.

¿Cuál es el avance de la nueva estrategia de desarrollo regional?

“Se ha estado construyendo con las organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y representantes de servicios públicos, así como escuchando a los privados. Esperamos que pueda estar construida a tiempo, pero entendemos que se debe ir actualizando en forma constante, porque la realidad es cambiante, como nos ocurre con el presupuesto”.

¿Qué problemas se afrontaron con la ejecución presupuestaria?

“Mucho influyó en nuestra ejecución presupuestaria que, debido a la pandemia, los oferentes han subido sus precios y ya los proyectos que nosotros aprobamos, tienen que ir a reevaluación. Y la verdad es que tenemos que hacer todo lo necesario para destrabar estos asuntos, como ocurrió con algunas empresas que han quebrado, como una que llevaba un proyecto importante de alcantarillado en San Clemente. Otro proyecto emblemático muy importante para nosotros es la reconstrucción de la Intendencia, en Talca. Donde el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuesto, nos dio una alternativa a través del reajuste polinómico que utiliza mucho el MOP, para que podamos ver cómo reajustar acortando los plazos. Estamos tratando de trabajar estas nuevas instrucciones con la Contraloría Regional para ver cómo podemos ayudar a evitar el colapso de empresas que ejecutan proyectos de importancia”.

¿Qué aspectos están pendientes en materia de regionalización y que imaginamos se conversaron en la última reunión a nivel nacional de los gobernadores regionales?

“Valoramos que en este cambio de directiva de la Asociación Nacional de Gobernadoras y Gobernadores, donde el nuevo presidente es el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, nos va a corresponder ocupar un cargo de responsabilidad. En la última reunión, participaron el ministro de Hacienda, así como los subsecretarios de Desarrollo Regional, Interior, Seguridad Pública y Prevención del Delito. Allí entre los temas que acordamos es que, en el mes de mayo, el Gobierno se comprometió a presentar ante el Congreso una indicación para poner término a la figura del Delegado Presidencial Regional, no obstante, se va a cambiar por otra figura que va a representar al Ejecutivo central, independiente de quién esté gobernando. Ese fue uno de los principales compromisos”.

¿Qué otros aspectos fueron comprometidos?

“Se comprometió el ministro de Hacienda a avanzar en la Ley de Rentas. A su vez, para que tangamos más autonomía los distintos gobiernos regionales para determinar el Anteproyecto de inversión Regional, porque muchas veces se producen discrepancias con algunos servicios públicos. En ese sentido, se acordó que cuando eso ocurra, se va a definir tomando en cuanta la opinión del Gobernador o Gobernadora”.

¿Se imagina que grandes empresas tributen en regiones que es donde tienen sus operaciones productivas?

“Eso es lo que buscamos con una Ley de Rentas, porque nos permitiría tener más presupuesto para hacernos cargo de los problemas. Creemos que es fundamental que las empresas que se instalen en el territorio paguen allí sus impuestos, para que los beneficios lleguen a sus habitantes. Así que creemos que el ministro de Hacienda tiene toda la disposición, mandatado por el Presidente”.

¿Qué ocurre con la seguridad pública?

“Es un tema que está pendiente. Hemos pedido al Ministerio de Interior que se nos permia hacernos cargo de la prevención en materia de seguridad pública, porque los Gobiernos Regionales invierten más de 300n mil millones de pesos, aportando a infraestructura de las policías, programas de prevención y, en el caso del Maule, también hemos aprobado recursos para cuarteles de Carabineros y PDI, con nuevos vehículos y un helicóptero para Carabineros. Es decir, lo que hemos pedido al Gobierno es que podamos llevar legalmente una función que cumplimos con hechos, como esa portar de manera permanente a la prevención el delito y contribuir a la seguridad pública. Es decir, queremos tener una voz y también las facultades para avanzar en esa materia, porque en la práctica lo estamos haciendo”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas