¿Qué va a pasar?
Hasta las 23.59 horas de este martes 1 de febrero vence el plazo para que la ciudadanía apoye las iniciativas populares de norma que fueron declaradas admisibles ante la Convención Constitucional. Ocurre que, en caso de lograr más de 15 mil firmas virtuales, la propuesta pasa al pleno de la Convención para su discusión y posible aprobación con la regla general de tres cuartos del quórum.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:
Plantean a la Convención crear la región del Maule Sur y unir a Curicó con Colchagua
Gobernadora dijo ser contraria a dividir la región en dos o hasta tres partes
¿Cuántas propuestas ya cuentan con apoyos suficientes?
Según datos preliminares, al mediodía de este martes se contabilizaran 66 propuestas que ya contaban con la votación suficiente y otras 10 que estaban a punto de lograrlo, entre ellas, iniciativas sobre infancia, género y justicia, entre otras.
¿Que propuestas tienen relación directa con el Maule?
Al respecto, al menos 8 iniciativas tienen relación directa con el Maule, ya sea por sus efectos territoriales o sus autores. De hecho, dos de estas propuestas fueron presentadas por la Fundación Círculo de Humanidades del Maule, relativas a no más corrupción en los municipios y no más abusos de las grandes empresas. Otra iniciativa dice relación con los incendios forestales y su impacto en la naturaleza. Se suma la Asamblea Territorial Maule que presentó una propuesta relativa a la autonomía de los pueblos en sobre sus territorios y ecosistemas. Otra propuesta realizada por la Asociación de Derechos Humanos de Parral exige reaparación intedgral para las víctimas y, especialmente, que los sitiso de memoria sean expropiados, en particular, apuntando al caso de Colonia Dignidad.
¿Cuál de todas cuenta con más votos al momento?
La creación de la nueva región del Maule Sur planteada por el alcalde de Linares, Mario Meza, es la propuesta que tiene más votos, acumulando cerca de 1.800. Se suma otra propuesta para crear la región del Vino unificando a las provincias de Curicó y Colchagua, pero que tiene muy poco apoyo popular.