10.4 C
Talca
InicioCrónicaHoy vence plazo para inscribir candidaturas para elecciones

Hoy vence plazo para inscribir candidaturas para elecciones

¿Qué va a ocurrir?

Tras el cierre del plazo para recibir patrocinios y las primarias convencionales del pacto Unidad Constituyente, este lunes a la medianoche es el límite para inscribir candidatos presidenciales, así como para diputados, senadores y consejeros regionales. En el caso del Maule, quedan fuera los senadores por tratarse de región impar, donde todavía les falta por cumplir la mitad de su periodo de ocho años.

¿Y quiénes suenan como candidatos?

Diario Talca publicó este domingo un extenso reportaje de nuestro colaborador y periodista, Juan José Vega. A continuación, publicamos un extracto respecto a los postulantes que se podrían inscribir este lunes respecto a los partidos y pactos políticos tradicionales.

¿Qué podría pasar en el Frente Amplio y Chile Digno?

Aunque no existe claridad en torno a los nombres, los trascendidos indican que la principal carta de RD para el distrito 17, es la actual secretaria regional, Nataly Rojas; quien en los comicios de 2017 ya tuvo una experiencia electoral.

¿Qué pasará con el PS?

Pese a que en el Partido Socialista (PS) la confección de sus plantillas parecía cerrada, lo cierto es que el factor de género estaría haciendo variar los nombres.   Es lo que sucede en el caso del distrito 17, donde inicialmente asomaban como competidores el empresario, Boris Durán, junto al ex concejal de Talca, Carlos Soto. Sin embargo, durante los últimos días, quien fuera edil estaría cediendo su cupo a Mercedes Bulnes, esposa del abogado y hoy convencional, Roberto Celedón. En el Maule sur no habría cambios. El diputado PS, Jaime Naranjo, irá en busca de la reelección, y Felipe Barnechea, actual jefe de gabinete del senador, Álvaro Elizalde, buscará ser parte del legislativo en este mismo distrito.

¿Y con la DC?

En la Democracia Cristiana (DC) el único ratificado en la carrera parlamentaria -en el distrito 17- es el dirigente regional, Gerardo Muñoz. El curicano y ex director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) confirmó la información en sus redes sociales. El segundo cupo, en tanto, se lo disputarán el ex director regional de Indap, Jairo Ibarra; y quien fuera gobernadora de Talca, María Elena Villagrán. Si bien fuentes cercanas a la falange confían en que pueden incorporar un tercer nombre en la lista, tal posibilidad es considerada de imposible por parte de sus socios de Unidad Constituyente.

¿Qué pasará con el Partido Radical?

El Partido Radical, por su parte, apuesta sus fichas al diputado en ejercicio, Alexis Sepúlveda; esperándose aún la confirmación de su acompañante, y es que, si bien en un comienzo se mencionó a Angélica Velázquez, la decisión se ha dilatado más de la cuenta. De acuerdo con lo recopilado, esta definición va muy de la mano con los nombres que pueden integrar la lista a consejeros regionales.

¿Qué candidatos van por RN?

En Renovación Nacional (RN) de no mediar nada extraño, su plantilla ya estaría cerrada. Esto, tras concretarse el arribo de la recién renunciada seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra. El nombre de la ingeniera comercial venía trascendiendo desde hace varias semanas, pero fue mantenido en reserva, considerando su activo rol en materia sanitaria en el marco de la pandemia por Covid 19. Todo esto, hasta el jueves pasado, cuando se confirmó su renuncia al cargo. Cercamos a la colectividad recalcaron que parte importante de su decisión se fraguó tras las elecciones de convencionales, y es que el triunfo de su hermana Patricia en el distrito 18, fue un elemento que pesó a la hora de optar por un cupo al Parlamento. A ella se suma, el ex seremi de Obras Públicas, Francisco Durán. También respecto del distrito 17, los actuales diputados, Pablo Prieto y Hugo Rey; corren con ventaja. Mientras el exfutbolista habría sido “bendecido” por el propio abanderado del sector, Sebastián Sichel, en una actividad efectuada en la ciudad de Temuco; su compañero de lista apuesta “por el que tiene mantiene”.

¿Cuáles son las cartas de la UDI?

En la UDI, el ex gobernador de Talca, Felipe Donoso, sólo espera la rúbrica que confirme su candidatura por el distrito 17. Es en su compañero de lista donde existen mayores dudas. Si bien se menciona a la actual directora provincial de Educación de Curicó, Irene Cortez, o bien el seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos, como sus eventuales compañeros, lo cierto es que no existe confirmación oficial.  El otro postulante seguro, claro que en el distrito 18, es el actual diputado gremialista, Rolando Rentería, quien va por su reelección.

¿Qué candidato va por Evópoli?

En Evópoli la única carta que asoma es el ex seremi de Gobierno, Jorge Guzmán. No obstante, se especula que un reconocido personaje del mundo artístico nacional pudiera aparecer en las últimas horas y convertirse en dupla del abogado y ex concejal de Talca.

¿Quiénes se van a inscribir como independientes?

Quienes también están trabajando contrarreloj, son quienes aspiran a candidaturas independientes. La suscripción de patrocinios es hoy por hoy su principal preocupación. A nivel regional, se conocen los nombres del ingeniero comercial talquino, Claudio Reyes (distrito 17) y de la abogada linarense Paula Nuche (distrito 18). Ambos, ex demócrata cristianos, han intensificado sus estrategias y se juegan sus últimas cartas para estar en la nómina final.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas