9.8 C
Talca
InicioCrónica¿Imaginas un documental interactivo y en realidad virtual? Documental maulino busca rescatar...

¿Imaginas un documental interactivo y en realidad virtual? Documental maulino busca rescatar el patrimonio cultural de la región

¿En qué consiste el proyecto?

Maule Doc es el nombre del documental maulino que busca mostrar y rescatar el patrimonio cultural de la Región del Maule. El proyecto audiovisual contará con un formato interactivo dónde se podrá elegir que zonas se quieren conocer, además contará con formato en realidad virtual o recorrido en 360°.

En el documental se podrá realizar un viaje interactivo por diversas localidades maulinas, que serán grabadas con diversas técnicas de filmación. Si todo lo anterior es poco, Maule Doc buscará mantenerse en el tiempo con apoyo de la comunidad al enviar material fotográfico o audiovisual de diversas localidades para ser compartidas con el resto.

¿Cómo nace el proyecto?

Según su precursor y director, Carlos Valenzuela, licenciado en cine documental, dijo que «Maule Doc busca rescatar todos esos bellos paisajes y lugares de la región, donde la idea es poder llevarlos en un viaje entre el presente y el pasado, por eso algunas tomas serán con cámaras que emulan las grabaciones de antaño, como otras serán con cámaras digitales» y agregó «la idea es que en el futuro todos podamos seguir aportando contenido a este documental, donde quizás existan personas que tengan imágenes de lugares históricos y así aportar con incrementar el material» puntualizó Valenzuela.

¿Cómo funcionará este documental?

Para esto, Valenzuela que es oriundo de la comuna de Linares y con especializaciones en Cuba y Argentina, busca almacenar todo este material en una web de igual nombre y que este sea la plataforma para seguir creciendo. Serán grabadas 8 locaciones por comuna (Talca, Curicó, Linares y Cauquenes)

Los lugares de grabación serán, la Provincia de Curicó: Parque Nacional Radal Siete Tazas y Lago Vichuquén Iloca, Potrero Grande, Upeo,,Los Queñeos. Comuna de Curicó Urbano y Estadio Municipal La Granja. Provincia de Talca: Laguna del Maule y Ramal Talca – Constitución Jardín Botánico UTAL, Universidad de Talca, Cerro La Virgen, Comuna de Talca Urbano, Estadio Fiscal de Talca. Provincia de Linares: Santuario del Achibueno y Ruta del Vino (Villa Alegre y San Javier) Termas de Panimavida, Quinamavida y Catillo, Reserva Nacional Los Bellotos, Cajón Ancoa, Comuna de Linares Urbana,
Estadio Fiscal Tucapel Bustamante. Provincia de Cauquenes: Pelluhue y Chanco Curanipe, Reserva Federico Albert, Comuna de Cauquenes
Urbana y Rural, Estadio Fiscal de Cauquenes.

¿De que trata el formato Web Doc?

«Este formato permite que el contenido sea fragmentado, que no tiene una linea de tiempo y puede ser con diversas entregas, además ya hay varios festivales, donde nuestra idea es poder participar con este documental» explicó Valenzuela. El Web Doc o documental interactivo busca que las personas se puedan informar o documentarse a través de diversos métodos, como audios, fotografías o videos.

¿Cómo ha sido la inclusión tecnológica en el proyecto?

En relación a la interactividad, Valenzuela comentó que «este proyecto es en web y redes sociales, además contamos con un especialistas que implementarán la realidad virtual o el recorrido en 360°». El proyecto es de la fundación sin fines de lucro Altué y dirigido por Carlos Valenzuela, además el equipo está formado por los productores: Arturo Castro Salgado y Ricardo Batarce Valdés (ambos de la región del Maule) y en la post-Producción: Manuel Vergara de Talca.

¿En qué etapa están del proyecto?

En estos momentos Maule Doc fue aprobado para ser realizado a través de la Ley de Donaciones Culturales, por esto, es que están en busca de donaciones que permitan desarrollar el proyecto. En total, el documental tiene un costo aproximado de $200 millones, por lo que ya se está en reuniones con diversas empresas que puedan ayudar a financiar el documental. «El financiamiento es de las cosas más complicadas porque todas las donaciones son verificadas por el SII y a veces, cuesta hacer entender que es por un tema de transparencia» afirmó Valenzuela.

Para quienes busquen apoyar este proyecto documental llamado Maule Doc lo pueden realizar en el sitio oficial de la Ley de Donaciones Culturales

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas