11.1 C
Talca
InicioTribunalesImputado por VIF fue visto 14 veces incumpliendo arresto total

Imputado por VIF fue visto 14 veces incumpliendo arresto total

Justicia sustituyó el arresto domiciliario total por la prisión preventiva atendido el peligro para la víctima

¿Cuáles fueron los hechos formalizados?

A partir de informes policiales de Carabineros y solicitudes de instituciones que ofrecen protección a víctimas de violencia intrafamiliar, la fiscalía de Talca exigió al Juzgado de Garantía que se decretara la medida cautelar de prisión preventiva para un imputado por agredir a su expareja que fue sorprendido incumpliendo el arresto domiciliario total en 14 ocasiones, poniendo en riesgo a la denunciante.

¿Cuándo ocurrieron los hechos?

Según el acta judicial, la audiencia de formalización contra este imputado se llevó a cabo el 14 de julio. Un día antes, personal de Carabineros había realizado la detención en la casa de la expareja de este sujeto, ubicada en la comuna de Maule. Allí la mujer vive con su novio, familia y su hija de 15 años. Respecto al imputado, este sujeto y la víctima terminaron su relación sentimental hace un año y seis meses.

¿Qué hechos fueron formalizados?

El acta señala que el imputado comenzó a amenazar a su expareja, gritándole desde la calle, frente a la vivienda, a pesar de que en ese momento había toque de queda. Luego, el sujeto comenzó a golpear un vehículo de propiedad de la víctima, provocando daños que fueron avaluados en 800 mil pesos. Todo esto, a sabiendas que tenía una medida cautelar vigente que le prohibía acercarse a la mujer, tras denuncias por violencia intrafamiliar.

¿Y ahora qué sucedió?

Ocurre que, según constató personal de Carabineros en 14 ocasiones, el imputado no dio cumplimiento a la medida cautelar de arresto domiciliario total. Todo esto, además, causó preocupación en instituciones como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, institución que está asesorando legalmente a la afectada y su familia. Por ello, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, planteó al tribunal que el imputado es un peligro para la seguridad de la víctima.

¿Qué explicación formuló el imputado?

En la audiencia, el tribunal autorizó al imputado a formular sus descargos, ocasión en que sostuvo que los carabineros supuestamente no esperaban que saliera de su hogar para demostrar que estaba allí y simplemente seguían su ruta. Afirmó que, en otras ocasiones, los carabineros iban de madrugada a su hogar, tocaban la bocina y seguían de camino, porque no alcanzaba a levantarse y salir a la puerta.

¿Qué resolvió el tribunal?

El juez, Ricardo Riquelme, consideró insuficientes las explicaciones del imputado y, atendido el riesgo para la víctima, sustituyó la medida cautelar de arresto domiciliario total por prisión preventiva, en la cárcel de Talca, decretando una orden de detención a Carabineros y la PDI.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí