¿Qué sucedió?
Coincidiendo con el aniversario de su natalicio -4 de octubre de 1899- fue inaugurada en el cementerio municipal de Constitución, la nueva tumba de Juan Quiñones Carreño, hijo ilustre de esta tierra, y uno de los fundadores del club Colo Colo.
La actividad contó con la participación de Juanita Rodríguez Molinari, viuda de Eduardo Royo Quiñones (sobrino de Juan Quiñones), Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro S.A. y Matías Camacho, presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, quienes viajaron desde Santiago precisamente para participar de esta iniciativa que tributa a quien fuera uno de los artífices del equipo más popular de Chile, fallecido en 1970.
Cuenta la historia que tras discrepancias internas en Magallanes, Juan Quiñones, David Arellano y otros miembros, se rebelaron y abandonaron la reunión en la que se encontraban, dirigiendo sus pasos hasta el bar Quitapenas, donde dieron vida a la nueva institución deportiva: Colo Colo, fundado un 19 de abril de 1925.
¿Por qué se llevó a cabo la actividad en Constitución?
Este proyecto se ejecutó luego que se tomara conocimiento del deteriorado estado en el que se encontraba el sepulcro original de Juan Quiñones. Es por eso que se iniciaron gestiones entre el municipio de Constitución, Blanco y Negro S.A. y el club Colo Colo, contando además con parecer de la única familiar directa de Quiñones, Juanita Rodríguez.
Se presentó el diseño de la nueva tumba y se iniciaron los trabajos que culminaron este viernes con su inauguración.
¿Qué sorpresas hubo?
En la ocasión, Aníbal Mosa entregó una placa y foto de Quiñones.
Por su parte, Juanita Rodríguez hizo entrega de dos regalos al presidente de Blanco y Negro: una foto de Quiñones y el Libro Original de Actas de Colo Colo, siendo un regalo inesperado para los albos.
¿Qué dijeron los protagonistas?
Aníbal Mosa señaló que «estamos muy orgullosos y honrados de haber participado en la inauguración de la nueva tumba de Juan Quiñones«, al tiempo que llamó a recordar a los fundadores y la historia de Colo Colo.
En tanto, Juanita Rodríguez afirmó sentir «una tremenda felicidad que desagraciadamente mi marido no alcanzó a vivir y disfrutar«.
Por su parte, Matías Camacho, dijo que «estamos muy contentos de poder inaugurar esta tumba remozada como se merece un fundador de Colo Colo como Juan Quiñones, una figura tan importante, creadora además del fútbol formativo de Colo Colo«.
Fotografías: Moisés Fuenzalida