¿Cuándo y dónde?
Los hechos ocurrieron tras la instalación de las mesas en el Colegio Darío Salas, en calle 6 Oriente con 12 Norte, en Talca.
¿Cómo fue?
La jefa de local, de nombre Tania, explicó -en declaraciones a Radio FM Más, medio asociado a Diario Talca– que debió efectuar una reorganización e una mesa que le faltaba un vocal para funcionar con el mínimo, por lo cual, se dirigió a la mesa 129 donde tenía cinco vocales. Allí les informó que cambiaría a un vocal a la otra mesa y la reacción fue inmediata.
¿Qué pasó?
«Yo como delegada no puedo imponer. Les propuse el cambio a uno de los vocales y esta persona, sin mediar conversación. Dijo que se iba. Y así fue, porque se paró y se fue. No alcanzamos a reaccionar y tampoco a avisar a personal de Carabineros para que fuera detenido. Así que le avisamos al personal de Servel y dejamos constancia en le acta, así como en el registro para que no tenga remuneración. Ese tipo de actitudes entorpecen mucho», añadió.
¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?
Humberto Aqueveque afirmó que «ser vocal es una obligación según establece la ley. Además, cuando el delegado del recinto pide que una persona sea vocal, nadie se puede negar. Ante ello, hemos tenido varios procedimientos asociados a personas que se han negado. Y este caso de una persona que arrancó del recinto. Corresponde una notificación al Servel y una sanción por el Juzgado de Policía Local».
¿Hubo otros detenidos?
El Delegado confirmó que igualmente se detuvo a algunos vocales que tenían órdenes judiciales pendientes de detención, siendo cursadas por personal de Carabineros a cargo de custodiar los locales de votación.