24.5 C
Talca
InicioEconomíaINDAP lanzó programa de fertilización racional en siembras de maíz

INDAP lanzó programa de fertilización racional en siembras de maíz

Estará vigente para la temporada 2023-2024 a fin de hacer competitivo este sector productivo

¿Cuál fue el anuncio?

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) lanzó el Programa de Fertilización Racional en Maíz, que busca apoyar el uso racional de fertilizantes y biofertilizantes en la siembra de este grano durante la temporada agrícola 2023-2024, con el objetivo de mejorar la competitividad sostenible del sector.

¿Cuál es la cobertura?

El programa abarca las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Maule y contempla la entrega de un incentivo de hasta $250.000 (valor neto) por hectárea para quienes siembren maíz de grano, beneficiando de 2 hasta 5 hectáreas de superficie cultivada. El monto no podrá exceder la suma de $1.250.000 y los beneficiarios deberán cofinanciar el 10% del plan de inversión.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Pueden participar de la iniciativa los productores y productoras de las citadas regiones que cuenten con una superficie cultivada igual o mayor a las 2 hectáreas –acreditado con una declaración jurada simple– y que hayan producido este grano en al menos dos de las últimas tres temporadas.

¿Cuál es el contexto?

El maíz es uno de los cultivos tradicionales con más superficie a nivel nacional y la mayor proporción de quienes lo cultivan son pequeños productores, principalmente con régimen de tenencia de tierra como arrendatarios, lo que les hace más difícil ser competitivos en las condiciones que hoy enfrenta el rubro. Además, suele ser su principal fuente de ingresos.

¿Qué ocurrió en 2022-2023?

A esto se suma que la temporada pasada tuvieron varias complejidades: las altas temperaturas del verano hicieron que el cultivo madurara tempranamente, obteniendo menores rendimientos, y las abundantes lluvias otoñales acotaron la ventana de cosecha, complicando su comercialización.

¿Cuál es la finalidad?

Los estudios técnicos y comerciales del rubro demuestran que es necesario seguir apoyando a los pequeños maiceros en la siembra de la temporada agrícola 2023-2024, con el fin de financiar en parte la compra de fertilizantes o biofertilizantes y así cubrir las necesidades del cultivo y facilitar el proceso de producción y venta del grano.

¿Qué comentaron desde INDAP?

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, expresó que “este programa es un compromiso de gobierno y fruto del trabajo realizado en la Mesa Campesina del Maíz, integrada por dirigentes del Movimiento Maiceros del Valle Central de las regiones de O’Higgins y Maule, los servicios del agro como INDAP, SAG y ODEPA, así como COTRISA”. 

¿Cuál es la visión a futuro?

También informó que ante los problemas de mercado que enfrenta el rubro, INDAP y ODEPA han elaborado un Plan Estratégico que se entregará antes de fin de año, que considera líneas de trabajo que buscan mejorar condiciones de acceso y transparencia, y la adaptación y resiliencia al cambio climático, entre otros objetivos.

¿Qué ocurre si hay pérdidas?

“A ello se suma –dijo Rojas– un seguro especial de cobertura de precios elaborado con Agroseguros, que permite contar con acceso a un incentivo económico no reembolsable que permitirá, en la próxima temporada, reducir las incertidumbres y riesgos del mercado de esta actividad”. 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas