¿Qué dijo el INDH respecto a la labor de Carabineros?
“No tenemos ninguna información y tampoco denuncias en contra de Carabineros. Por ello, podemos señalar que su actuación se ajustó a los protocolos. En general, lo que pudimos observar es que el comportamiento fue el adecuado y que el uso de los elementos disuasivos fue el adecuado, porque había personas que estaban lanzando piedras, pero queremos advertir que se trataba de un pequeño grupo”, afirmó David Bahamondez, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
¿Hubo labor previa de coordinación con Carabineros?
Bahamondez confirmó que, en la previa de las protestas anunciadas por la conmemoración del denominado “estallido social”, el INDH sostuvo una reunión con la generala, Berta Robles, jefa de la Séptima Zona Maule de Carabineros. Allí el director regional del INDH sostuvo que “hicimos ver el interés en que la labor de Carabineros se ajustara al protocolo”.
¿Hubo observadores de derechos humanos en terreno?
El director regional del INDH destacó que “estuvimos haciendo observación en terreno en la marcha que, en el caso de Talca, comenzó en la 11 Oriente y terminó en la Plaza de Armas. A la vez, estuvimos haciendo visitas a comisarías en las unidades que estaban previamente dispuestas para personas adultas y adolescentes”.
¿Cuál es la opinión frente a la labor de la nueva jefa de zona de Carabineros?
Al respecto, el director regional del INDH sostuvo que “yo creo que es una buena generala. Vamos a trabajar en conjunto para reforzar nuestro vínculo con Carabineros. Creo que ellos no ignoran que efectivamente se produjeron hechos graves durante el estallido social que atentaron contra los derechos humanos. Ahora se están tratando de realizar cambios y, en eses sentido, el nombramiento de una generala es una señal positiva”.