26.7 C
Talca
InicioEconomíaÍndice de ventas de supermercados cae en Chile y en el Maule

Índice de ventas de supermercados cae en Chile y en el Maule

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

¿Qué dice la encuesta del INE a noviembre 2023?

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó 3,8% en doce meses, acumulando una baja de 8,7% al undécimo mes del año.

¿Cuál es el detalle?

A su vez, la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracción de 0,6% respecto al mes anterior, y una baja interanual de 3,9%.

¿Qué otros datos?

Las ventas a precios constantes de supermercados consignaron disminuciones interanuales en 15 de las 16 regiones, y en siete de ellas el resultado fue menor que la variación nacional (-3,8%).

¿Y en el caso de regiones?

El ISUP de la Región Metropolitana (-1,253pp.) fue el que más influyo en la contracción del ISUP nacional a precios constantes, seguido por Biobío (-0,503pp.) y Maule (-0,381pp.). Por otro lado, Arica y Parinacota (0,053pp.) registro el único resultado positivo en el período de análisis.

¿Y en el Maule?

En la región del Maule, las ventas interanuales disminuyeron un 7,6% acumulando un total anual de -11,4$.

¿Qué ocurre con el comercio?

En el balance nacional, una disminución interanual de 0,8% anotó en noviembre de 2023 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidida por la baja de dos de las tres divisiones que lo componen, acumulando una disminución de 3,7% al undécimo mes del año, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

¿Cuál es el detalle?

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 2,8% y restar 1,297 puntos porcentuales. En ello influyó, principalmente, el descenso en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco.

¿Y en el otro índice?

A su vez, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) decreció 5,3% en doce meses, influyendo -0,575 puntos porcentuales en la variación del IAC, como consecuencia de la baja en venta de vehículos automotores, que descendió 8,7%.

¿Y dejando fuera los vehículos motorizados?

Por otra parte, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) anotó un aumento interanual de 2,4% e incidió 1,025 puntos porcentuales, debido, fundamentalmente, al aporte de venta al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y productos conexos.

¿Qué ocurre con el comercio electrónico minorista?

El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 4,1% en doce meses, acumulando una variación negativa de 4,8% en lo que va del año.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas