13.5 C
Talca
InicioCrónicaIndignación por paso bajo nivel que lleva cinco días inhabilitado en Talca

Indignación por paso bajo nivel que lleva cinco días inhabilitado en Talca

Se trata de la conexión vial entre las avenidas Carlos Schorr y Padre Guido Lebret que sigue inundada aunque dejó de llover

¿Qué está pasando?

Cinco días lleva cortado para el tránsito el paso bajo nivel que conecta las avenidas Carlos Schorr con Padre Guido Lebret, en el sector poniente del centro de Talca, donde los vehículos que vienen de la zona surponiente pueden acceder enforma expedita y rápida a la Alameda y, desde allí, seguir camino hacia el norte a la ruta 5 Sur, girar hacia la comuna de Pencahue o en setnido contrario hacia el oriente de la capital regional?

¿A qué se debe?

El fin de semana pasado, en el contexto de fuertes lluvias, fallaron las bombas de extracción de agua proveniente de la napa subterránea. Tras ello, personal de Vialidad reaccionó en apenas 24 horas, reparando el sistema eléctrico y limpiando la acumulación de agua con un camión aljibe. Si bien las lluvias n continuaron, la napa siguió creciendo y el pasado miércoles volvieron a inundar el paso bajo nivel, ante lo cual, los autos siguieron pasando, pero con riesgo de quedarse entrampados.

¿Cuál fue la reacción?

Pero esta vez, al contrario del pasado fin de semana, no hubo reacción tanto desde Vialidad como tampoco desde el departamento operativo de la municipalidad de Talca. Y ocurre que el MOP sería el responsable de la mantención de las bombas de extracción de agua, debido a que se trata de un camino que conduce a una ruta interregional, mientras la municipalidad sería responsable de la mantención de las áreas verdes.

¿Y qué ocurrió después?

Ocurre que, según versiones extraoficiales que circulan en redes sociales, esta vez, pesonal de Vialidad del MOP optó derechamente por cerrar el paso bajo nivel, instalando barreras de plástico y un letrero metálico, además de instalar cinta adhesiva sobre la señalización que anuncia el ingreso a esta alternativa vial. Este sábado en la tarde, la situación no había mejorado, ya que las barreras seguían en el lugar y en el paso todavía existía acumulación de agua, pero en un grado menor a la semana pasada.

¿Cuál es el contexto?

Ocurre que, el pasado miércoles, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, convocó y se reunió con funcionarios de distintas instituciones públicas, entre ellas, los servicios provinciales del MOP, a fin de analizar y discutir la jurisdicción y, por lo tanto, el financiamiento para afrontar las problemáticas generadas tras las inundaciones. En dicho contexto, el alcalde afrontó el tema del paso bajo nviel colapsado de Avenida Carlos Schorr a modo más bien general.

¿Qué está pasando ahora?

Lo que ocurre en el lugar es un verdadero «caos vial», porque los automovilistas que quieren seguir camino hacia el norte y se desvían del paso bajo nivel, siguen hacia el centro y, en la salida del estacionamiento del supermercado Unimarc, giran hacia la izquierda para ingresar al aparcadero, siguiendo por un costado del local para conectar con la Avenida Padre Guido Lebret. Todo esto, con un claro riesgo de accidentes porque el giro a la izquierda es enfrentando el tránsito en sentido contrario. Todo esto, sin que lo autorice señalización alguna y en una clara infracción de tránsito, a sabiendas uqe má adelante existe un giro autorizado y regulado frente al supermercado Jumbo.

¿Qué reacciones se han conocido?

A la fecha, Diario Talca ha consultado en reiteradas ocasiones al MOP para conocer una explicación, sin obtener respuestas. En tanto, desde la municipalidad de Talca se comprometieron a realizar consultas y entregar una versión en las próximas horas.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas