20 C
Talca
InicioEconomíaInician construcción del primer Ecobarrio en la región y cuarto en el...

Inician construcción del primer Ecobarrio en la región y cuarto en el país

Se trata del proyecto habitacional Alto El León en San Rafael 

¿Cuál es el contexto?

Utilizando lo mejor de la tecnología para hacer frente a la crisis climática colocando por delante el interés ambiental y la protección del ecosistema en las comunidades, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, celebró este lunes un hito histórico en la comuna de San Rafael, donde se iniciaron las obras del primer ecobarrio a nivel regional y el cuarto existente en el país.

¿De qué se trata?

Se trata del proyecto habitacional, Alto El León, el cual edificará 40 viviendas sustentables y reciclaje de residuos domiciliarios, mientras que el riego de parques y huertos se hará con aguas depuradas provenientes de duchas, lavamanos, lavaplatos y lavadora. La inversión alcanza los 2.345 millones de pesos, resultado del aporte de las familias, el subsidio de habitabilidad rural del Minvu y recursos complementarios del Gobierno Regional del Maule.

¿Qué dijo el SEREMI del Minvu?

El SEREMI del Minvu, Rodrigo Hernández, resaltó que «estamos dando una señal concreta de las respuestas que se van dando en este plan de emergencia habitacional que estamos ejecutando y lo hacemos también asumiendo el desafío de hacer frente a la crisis climática y ambiental que nos afecta y algo muy importante lo concretamos desde una comuna rural que será ejemplo a nivel nacional en este tipo de proyectos sustentables y que con un armado industrial acelera los procesos de entrega de las viviendas. Agradecer el trabajo de las dirigentas y del equipo técnico del Ministerio que desarrolló un enorme trabajo que tuvo un sello colectivo y participativo”.

¿Qué comentaron desde el SERVIU Maule?

La directora regional de SERVIU, Nebenka Donoso, explicó que “las obras estarán a cargo de la inmobiliaria entidad de gestión rural Viurban y la constructora La Aurora. Las 40 viviendas aisladas tendrán entre 57 y 71 metros cuadrados, estarán emplazadas en terrenos de 200 metros cuadrados y serán construidas en maderas certificadas. Para reducir la contaminación ambiental, reducir la huella de carbono y bajar la cantidad de residuos, el proyecto cumplirá con los estándares de construcción sustentable y eficiencia energética».

¿Qué criterio se aplicará para seleccionar a los proveedores?

«La madera será adquirida a proveedores de la zona y cada vivienda poseerá aislación térmica y acústica, ventanas de termopanel, sistemas de ventilación que reduzcan la contaminación interior , entre otras innovaciones. Tendrá condiciones que vienen a aportar, a conversar con el medioambiente y que dan una nueva mirada sostenible a los proyectos habitacionales”, comentó Donoso.

¿Cómo serán los espacios y diseños del ecobarrio?

Francisco Pascual, profesional de la unidad de Gestión Estratégica de Suelos del MINVU Maule, comentó que “los diseños de las viviendas y los espacios públicos del ecobarrio se obtuvieron con la activa participación de las familias, a través de encuestas, información en terreno y talleres. De esta forma, se determinó que el proyecto habitacional privilegiará los espacios exteriores, valorizando el medio ambiente, la vida en comunidad y las actividades habituales del mundo rural”.

¿Y las áreas comunitarias

Agregó que “en el ecobarrio Alto El León de San Rafael, la circulación vehicular estará solo en el perímetro del loteo, facilitando que los espacios comunes estén vinculados directamente con los patios traseros de cada familia. Estos parques interiores tendrán un punto de reciclaje, juegos infantiles, espacios deportivos, zonas de descanso, huertos comunitarios y un Centro para la Educación Ambiental, en reemplazo del habitual salón multiuso».

¿Es verdad que tendrá una laguna artificial?

«Existirá una laguna impermeabilizada para el tratamiento de las aguas grises procedentes de las duchas y lavamos de cada vivienda. Estos líquidos serán depurados al pasar por capas de gravas y las raíces de una planta acuática llamada espadaña, permitiendo su uso para el riego de parques, reduciendo así el consumo de agua comunitaria”, puntualizó el directivo del MINVU Maule.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas